• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 julio 2015



Blogs


Durante una visita al Congreso de Argentina, el presidente boliviano destacó que se han firmado acuerdos para una mayor integración económica entre ambas naciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este jueves el apoyo a Argentina en su lucha por lograr la soberanía sobre las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, y comparó la disputa con la que sostiene su país con Chile por obtener una salida al mar.

“Si nos va bien en el tema del mar, nos irá mejor en Malvinas para Argentina”, aseguró el mandatario, al tiempo que destacó que “detrás de Malvinas, detrás del mar, están intereses externos, frente a esa situación es nuestro deber estar unidos”, aseveró durante su intervención en el Congreso de Argentina.

 

En su segundo día de visita a esa nación suramericana, Morales anunció, además, que los lazos de cooperación se ampliaron con la firma de acuerdos en materia económica, tecnológica y energética, y manifestó su compromiso con la liberación tecnológica en Bolivia, “es un desafío, es una responsabilidad”.

Lea también→ Cumbre Mercosur prosigue en Brasil con encuentros estratégicos

Asimismo, anunció que han comprado a Argentina ambulancias que serán entregadas a los diferentes departamentos bolivianos, entre ellas, una ambulancia equipada con equipos avanzados,  “una pequeña clínica móvil” . 

El presidente Morales señaló que la política de esa nación está orientada a mejorar las relaciones comerciales entre los países suramericanos. “En vez de comprar de Norteamérica, de Europa, de Asia, es mejor hacerlo internamente”, propuso.

Logros a 9 años de gestión

Frente a los congresistas y demás autoridades argentinas, el presidente Morales ofreció un balance de los 9 años de su gestión y resaltó la lucha del pueblo por la reivindicación, por la soberanía y la dignidad. 

El mandatario comparó la situación de Bolivia en la actualidad con la de los años previos a su Gobierno. Aseveró que antes al pueblo se les hacía creer que grupos como los sindicatos o las fuerzas armadas no podían hacer política, “la política era pecado para los movimientos de izquierda, la política del campesino era pala y pico”. “Durante mucho tiempo el imperio castró a los bolivianos”, sentenció.

 

Asimismo, Morales recordó que había un saqueo a los recursos naturales bolivianos, que provocaron la organización social y sindical. En ese contexto, precisó que ahora “nosotros tenemos socios, no dueños de nuestros recursos naturales”.

“Siento que nos hemos dignificado. Nosotros dijimos que vamos a decidir la política económica con nuestra gente, ahora no decide el Fondo Monetario Internacional... donde decide el FMI, como en Europa, los pueblos siguen mal”.

Sobre la visita del Papa a Bolivia

El jefe de Estado afirmó que los bolivianos han quedado “fortalecidos” por la visita del Papa Francisco a esa nación entre el 8 y 10 de julio. En este sentido, agradeció a Argentina "por parir a un católico como Francisco" con el que asegura tiene coincidencias en torno a temas como "la Madre Tierra", el rechazo al capitalismo y el diferendo por la salida al mar para Bolivia.

 

Entérese→ Morales y Fernández inaugurarán estatua de Juana Azurduy
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.