• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Ellos saben que es de competencia de La Haya esta demanda”, destacó el presidente boliviano en relación al cuestionamiento de Chile por la autoridad del organismo internacional sobre la disputa marítima.

"Ellos saben que es de competencia de La Haya esta demanda”, destacó el presidente boliviano en relación al cuestionamiento de Chile por la autoridad del organismo internacional sobre la disputa marítima. | Foto: ABI

Publicado 28 agosto 2015



Blogs


El jefe de Estado de Bolivia insistió en la necesidad de que Chile acepte el diálogo sobre la demanda por una salida al mar de Bolivia, reanudar las relaciones diplomáticas y en contar con el papa Francisco como garante de la disputa.

El presidente de Bolivia Evo Morales aconsejó a Chile negociar la demanda marítima antes que perder en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Así lo aseguró el mandatario en una entrevista con el medio de comunicación La Razón, luego de asistir a la inauguración de una planta industrial de castaña en el municipio de El Sona en Pando, en medio del viaje que lo llevaría de retorno a la capital boliviana, La Paz.

"Yo siendo Presidente de Chile o chileno, diría que es mejor negociar que estar perdiendo en La Haya”, aseveró Morales, quien reconoció que para Chile la disputa por una salida al mar para Bolivia "debe ser un tema muy delicado", sobre todo, teniendo en cuenta que también ha perdido ante Argentina por el canal de Beagle en 1982, ante Perú por la delimitación la frontera marítima de 2014, y "otra vez van a perder ante Bolivia".

Por esto, destacó que es necesario el diálogo entre ambas naciones. "El diálogo siempre estará abierto y hemos pedido (...) restablecer las relaciones diplomáticas con Chile" en cualquier momento, pero teniendo como garante al papa Francisco.

Lea también→ Evo Morales: Bolivia volverá al océano Pacífico con soberanía

Morales manifestó sentirse convencido de la competencia de la Haya en este asunto, "la Corte evalúa: rechaza o admite y se ha admitido. Desde el momento que se ha admitido, saben que es de su competencia y por eso nos han pedido preparar la memoria que hemos presentado un año después".

En contexto

En julio, el Gobierno de Chile rechazó las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se mostró a favor de restablecer las relaciones diplomáticas y resolver la demanda marítima de su país en un lapso de cinco años. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, remarcó que su país sigue abierto a entablar lazos con su vecino, sin precondiciones y se opuso a la propuesta de recurrir al Vaticano y que el papa Francisco funcione como garante en ese proceso.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, la cual involucró  a Perú también. A raíz del conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el Pacífico y miles de kilómetros de territorio rico en minerales.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima.

Sepa más→ Bolivia y Chile definieron “acceso soberano al mar”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.