• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales asegura que el imperio norteamericano quiere retomar el control de América Latina.

Morales asegura que el imperio norteamericano quiere retomar el control de América Latina. | Foto: Reuters

Publicado 24 mayo 2016



Blogs


El dignatario boliviano consideró que varios países que tienen gobiernos socialistas en la región enfrentan "una batalla contra el imperio" que ha iniciado una campaña de desprestigio y desestabilización.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los gobiernos socialistas de América Latina a relanzar las revoluciones democráticas con el fin de luchar contra las estrategias gestadas por el imperio norteamericano para controlar a la región y “recuperar estados serviles a su régimen”.

"En algunos países debe ser como una llamada de atención y empezar estas conferencias permanentes para relanzar estas revoluciones democráticas y culturales para América Latina y el Caribe", precisó el dignatario desde Cuba en entrevista transmitida por Cubavisión.

Morales aseguró que "es el plan del imperio norteamericano que quiere retomar el control de América Latina y el Caribe, y especialmente en Suramérica, y hay, con seguridad, la ambición de sentar cierta presencia de Estados Unidos a estos países, recuperando a los gobiernos serviles a un modelo, a un sistema".

>> Conozca ¿Cómo se reconfigura el Plan Cóndor en América Latina?

En este sentido, explicó que varios países que tienen gobiernos socialistas en la región enfrentan "una batalla contra el imperio" que ha iniciado una campaña de desprestigio y desestabilización.

Sin embargo, aclaró que los pueblos de la región tienen memoria y por eso es difícil que la arremetida de la derecha logre su objetivo.

"Cuando vuelve la derecha quita los beneficios sociales, achican al Estado. Eso causa reacción, por eso creo yo que no va a avanzar esta nueva arremetida de Estados Unidos usando a las oligarquías, a los partidos derechistas conservadores en estos países", agregó.

>> Evo Morales se solidariza con Venezuela tras agresiones 

Dijo además que parte de la estrategia “es dividir a los gobiernos socialistas, por eso convocó a unirse para evitar que estos alcancen su objetivo”.

"Quieren dividirnos, debilitarnos, entonces si a esta llamada Alianza del Pacífico se suman algunos gobiernos de Sudamérica frustra nuestra gran integración. Ahora en Celac también su obra, de Cuba, de Venezuela, de Lula (Da Silva), ya me acuerdo cómo hemos debatido para constituir, gestar la Celac, yo sigo pensando es un continente sin Estados Unidos", concluyó.

En Contexto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó el pasado 17 de mayo sobre la ejecución de un nuevo Plan Cóndor que busca atentar contra los Gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.
A su juicio, el rol de la derecha internacional es atentar contra los logros sociales de la región. "La campaña contra Venezuela es generar caos y violencia, que permita una intervención del Gobierno de Estados Unidos", enfatizó en esa oportunidad. 
Sostuvo que el objetivo de los principales jefes y líderes de la derecha es el de garantizar los disturbios y la violencia "para generar la credibilidad y la fuerza para el plan de intervención". 
El gobernador de derecha venezolano Henrique Capriles Radonski llamó a los venezolanos y a la Fuerza Armada a desconocer el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica adoptados por el Gobierno Nacional. 

>> Venezuela, el epicentro del nuevo Plan Cóndor en la región 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.