• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente boliviano Evo Morales también anunció que la Agenda de los 13 puntos podría ser retomada.

El presidente boliviano Evo Morales también anunció que la Agenda de los 13 puntos podría ser retomada. | Foto: ABI

Publicado 30 enero 2015



Blogs


El mandatario boliviano también hizo importantes anuncios sobre el apoyo de Costa Rica en los proyectos destinados para el desarrollo de energía geotérmica.

El presidente boliviano Evo Morales dijo este viernes en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno que hay mucha voluntad entre Bolivia y Chile por avanzar en una agenda bilateral.

"Hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales. La hermana Presidenta me decía que somos dos países vecinos y al margen que hay un tema pendiente que es el mar, no podemos estar así sino que hay que avanzar de manera conjunta todos los temas que tienen que ver entre Bolivia y Chile", señaló Morales.

El Mandatario boliviano aseguró que su homóloga Michelle Bachelet propuso la reunión en el marco de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada esta semana en Costa Rica.

El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que Bachelet y Morales abrieron la posibilidad de retomar la Agenda de los 13 puntos, en la que está incluida el reclamo de La Paz por una salida soberana al Océano Pacífico.

De igual modo, Morales informó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, visitará Bolivia en marzo y también fue confirmada durante la III cumbre de la CELAC.  

Costa Rica reforzará proyectos de geotermia

El Jefe de Estado boliviano también informó que próximamente Costa Rica enviará una comisión técnica compuesta por expertos que se encargarán de asesorar y plantear proyectos relacionados con el desarrollo de energía geotérmica en ese país.  

“Pronto vendrá un equipo técnico, de expertos en la energía geotérmica para ver nuestros proyectos, para ir a la Laguna Colorada, al sur de Potosí, y el deseo que tenemos es que nos proponga un proyecto a diseño final en qué tiempo, cuánto costaría y cuándo podemos arrancar en el diseño de la geotermia", destacó Morales.

Bolivia busca generar los primeros 50 megavatios de energía geotérmica hasta 2019, por medio de la puesta en marcha de la Planta Laguna Colorada, la primera de su clase en Suramérica. Estos acuerdos se hicieron con el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís durante la III cumbre de la CELAC.

Lea también: Morales destaca papel de CELAC para liberar a América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.