• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente boliviano durante su alocución en Ginebra, Suiza.

El Presidente boliviano durante su alocución en Ginebra, Suiza. | Foto: UN.

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


"A pesar de esta realidad, Bolivia confía siempre en seguir el camino del diálogo, la concertación de solución pacífica de controversias entre nuestros Estados", reafirmó el mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), violaciones sistemáticas y trato discriminatorio que sufren los transportistas bolivianos en puertos chilenos.

"Está claro que el Gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática violan los derechos humanos de transportistas bolivianos", alertó Morales durante el 33° período de sesiones del Consejo, desarrollado en Ginebra, Suiza.

>> Bolivia denuncia maltrato a transportistas en puertos chilenos

Morales hizo un recuento de las acciones del Ejecutivo chileno, que van en detrimento de las normas internacionales, como la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Específicamente se refirió a la retención de seis horas, de la cual fue víctima el canciller boliviano, David Choquehuanca, en el puerto chileno de Arica, el pasado mes de julio.

"El canciller pudo comprobar los abusos en carne propia, luego de seis horas de espera", fustigó el jefe de Estado, quien de todas formas, recalcó: "La visita se enmarcó en el espíritu y la hermandad que guía el espíritu del Gobierno (boliviano) con los demás pueblos".

El jefe de Estado también reiteró que el "despojo del mar por parte de Chile, ha afectado a Bolivia".

Igualmente, insistió en su llamado al diálogo al Gobierno que preside Michelle Bachelet, a pesar de no ha recibido ninguna respuesta oficial.

"A pesar de esta realidad que desvía los principios más fundamentales de la Carta Internacional de Derechos Humanos, Bolivia confía siempre en seguir el camino del diálogo, la concertación de solución pacífica de controversias entre nuestros Estados", dijo.

>> Evo Morales invita a Bachelet a visitar el manantial Silala

Madre Tierra como derecho

A comienzo de su alocución, el presidente Morales señaló que hay temas pendientes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre ellos, otorgarle derechos a la Madre Tierra.

"Desde nuestra experiencia en Bolivia, nos hemos convencido que el ser humano no puede existir sin la Madre Tierra, (sin embargo) la Madre Tierra puede  existir mejor sin el ser humano, (por lo cual) es importante acelerar el derecho a la Madre Tierra", señaló.

Morales también felicitó al Consejo por su trabajo en pro de la humanidad y particularmente, por la aprobación de la declaración universal de lospueblos indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.