• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sitio arqueológico de Monte Verde es el asentamiento humano más antiguo de América y se encuentra ubicado al sur de Chile.

El sitio arqueológico de Monte Verde es el asentamiento humano más antiguo de América y se encuentra ubicado al sur de Chile. | Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2016



Blogs


Monte Verde es un asentamiento humano que data de más de 18 mil años de antigüedad.

El sitio arqueológico de Monte Verde de Chile buscará ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así lo informó el arqueólogo estadounidense, Tom D. Dillehay.

“El Estado chileno está trabajando con los científicos para nombrar Monte Verde como patrimonio de la humanidad. Faltan algunos pasos más como conservar el sitio y la colección, pero estamos avanzando", declaró el arqueólogo.

Foto: divulgaciencias.wordpress.com

Monte Verde es el asentamiento humano más antiguo de América y se encuentra y está ubicado al sur de Chile.

Dillehay, líder de las investigaciones en Monte Verde, anunció en una rueda de prensa organizada por la Fundación Imagen de Chile, que en octubre se reunirá con la UNESCO para promover la distinción, lo que permitiría proteger de mejor forma el lugar.

>> Bolivia recuperará 21 piezas arqueológicas en Alemania

En este sentido, Dillehay trabaja con las autoridades de la Región de Los Lagos, donde se encuentra el sitio arqueológico, para proyectar la construcción de un museo donde se exhiben las piezas que en la actualidad se guardan en bodegas de la Universidad Austral.

EL DATO: Los restos encontrados en Monte Verde, a unos mil 100 kilómetros al sur de la capital Santiago, fueron estudiados por científicos y sometidos a pruebas de Carbono, lo que permitió fijar su edad entre 14 mil 500 y 18 mil 500 años de antigüedad.
Foto: divulgaciencias.wordpress.com

Asimismo en el lugar fueron encontradas herramientas, huesos de animales, carne de mastodonte, piel, semillas, algas, tubérculos, cuero y tejidos suaves, entre otros materiales, que habría dejado un grupo de entre 15 y 20 personas.

>> Hallazgos arqueológicos en Chile tienen importancia histórica

Dillehay, quien es académico de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos y que estudia el lugar desde 1977, explicó que el sitio se mantuvo muy bien conservado por miles de años porque fue tapado por la turba (carbón de aspecto terroso que se forma por la descomposición de restos vegetales) y luego por material volcánico que “selló” el lugar.

En el mismo lugar, que fue declarado Monumento Histórico por el Estado chileno, se encontraron los nudos más antiguos del mundo, los que estaban en las estacas que habrían permitido sostener las paredes, probablemente de cuero, de la choza que habría tenido unos 18 metros de largo.

>> Arqueólogos recrean la imagen de una “nómada extraterrestre”

De esta forma, Dillehay planteó que el poblamiento de América se produjo a través del Pacífico cuando la línea de la costa estaba a unos 20 kilómetros de su ubicación actual, por lo que los restos de los asentamientos humanos más tempranos se encontrarían en la actualidad en el fondo del mar.

Durante gran parte del siglo XX se creía que los primeros pobladores de América pertenecían a la cultura Clovis, quienes se estima que habrían ingresado al continente por el estrecho de Bering, hacia Alaska, aproximadamente 13 mil 500 años.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.