• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mosanto vende una sustancia contra mosquitos en el agua altamente peligrosa para humanos

Mosanto vende una sustancia contra mosquitos en el agua altamente peligrosa para humanos | Foto: Archivo

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


Expertos en el virus Zika, consideran que los insecticidas vendidos por esta multinacional estadounidense tendrían más incidencia en el aumento de casos de microcefalia. 

La compañía estadounidenses de químicos Monsanto estaría detrás de la mayoría de los casos registrados de microcefalia desde la propagación del virus Zika, aseguran expertos de salud argentinos. 

Los especialistas investigaron el origen de la microcefalia y encontraron que una de las causas podría ser los piretroides, sustancia química que expende Monsanto para evitar criaderos de larvas del mosquito trasmisor del virus en el agua. 

Según el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA), y miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, Jorge Yabkowski, los insecticidas usados para el control de los criaderos de mosquitos responsables de la propagación del virus Zika, pueden ser altamente peligrosos y estar relacionados con la aparición de la microcefalia. 

>> Zika seguiría en el semen después de pasar los síntomas

Aunque la eficacia o daño de las sustancias no ha sido comprobada, Yabkowski considera apropiado evitar el uso de estos insecticidas artificiales y enfocar los esfuerzos del Gobierno en el tratamiento de las aguas, campañas de prevención y trabajo de comunidades en riesgo. 

"No fumiguemos a la gente y la intoxiquemos con algo que no sabemos si sirve o no sirve", subrayó el experto. 

En ese sentido, el especialista propone continuar con los parámetros dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incentivan el desarrollo de estudios en el terreno para confirmar la relación del virus con la microcefalia y, por lo contrario no utilizar pesticidas vendidos por Monsanto a la que pertenece la mayor parte de las patentes. 

La OMS informó el miércoles a través de su página web que se necesitan 56 millones de dólares para luchar contra la propagación del virus del Zika.  El monto solicitado es necesario para frenar el avance del virus que amenaza a millones del personas en el mundo.

A principios del mes de febrero, la organización declaró emergencia  internacional por el brote de virus Zika y su presunta relación con el incremento de casos de microcefalia.  De acuerdo con reportes de la OMS, el virus del Zika ya está presente en más de 20 países, y en Brasil  se han registrado 1,5 millones de casos y existen más de 4 mil casos sospechosos de microcefalia. 

>> Conoce cómo prevenir el virus Zika.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.