• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ariana Miyamoto de 20 años, creció en una base naval de Estados Unidos en Nagasky, Japón.

Ariana Miyamoto de 20 años, creció en una base naval de Estados Unidos en Nagasky, Japón. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2015



Blogs


La reina de belleza no ha gozado de aceptación en la nación nipona ya que su triunfo ha generado comentarios discriminantes por ser mestiza. 

Ariana Miyamoto una jóven de 20 años se coronó el pasado 12 de marzo como Miss japón 2015. Miyamoto es la primera japonesa mestiza que representará al país en el certamen de Miss Universo, lo cual ha levantado una ola de racial en la nación nipona. 

De madre japonesa y padre afroestadounidente, nacida y criada en una base naval de Estados Unidos en Nagasaki Japón puso el foco sobre un problema del que no se habla mucho en esa nación: el racismo. La elección ha generado abundantes mensajes negativos y los japoneses no estiman que alguien que sea "Hafu" (mezcla de etnias) los represente. 

 

 

With daddy and mom I love you guys♡♡ #daddy#mom#family#Hawaii#good#good#ArianaMiyamoto#love#missuniverse#missjapan#宮本エリアナ

Una foto publicada por Ariana Miyamoto (@arianastan) el

El Dato
Hafu: En Japón llaman de esta manera a alguien de raza mixta (palabra que viene de “medio”, en inglés), de esta forma los locales definen a alguien que “no es extranjero pero tampoco completamente japonés”.  
Gaijin: Un término dado por los japoneses a los extranjeros que viven en Japón, considerado insultante o irrespetuoso. Se aplica a las personas de todas las razas


Comentarios acerca de la Miss Japón 2015 

“¿Está bien elegir a una hafu para ser Miss Japón?” 

“Me incomoda pensar que ella representa a Japón” 


La Reina de belleza asegura que “Cuando digo que soy japonesa la gente me responde: ‘no puede ser’. No lo creen”. Agrega que su triunfo tuvo poca recepción mediática, la prensa de su país no la toma en cuenta. “Definitivamente recibo más atención desde fuera de Japón”  


“Lo que veo en las calles de Tokio es un lugar muy monoétnico” dijo Miyamoto. 


Importante 

De acuerdo a las estadísticas Japón ya no es el país homogéneo que muchos creen, pues de cada 50 niños nacidos en el país es pluriétnico. Eso equivale a unos 20 mil bebés cada año. 

La sociedad japonesa tiene una visión muy limitada de lo que significa ser japonés. Los nipones mestizos son una minoría en uno los países con mayor homogeneidad racial. El 98 por ciento de la población de Japón no son birraciales.

Miyamoto se presento al concurso por el suicidio de un amigo, que también era mestizo.“Tenía 20 años y sufría de problemas de identidad”. 

No dejes de leer: Hallan muerta a Miss Honduras 2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.