• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cruz Roja participará en la misión humanitaria para liberar al soldado Carlos Becerra

La Cruz Roja participará en la misión humanitaria para liberar al soldado Carlos Becerra | Foto: @CICR_es

Publicado 26 diciembre 2014



Blogs


Entre el equipo del CICR, se encuentra un médico para la atención inicial del soldado, teniendo en cuenta que se encuentra herido y se desconoce su condición real de salud y si puede ser trasladado o deberá llevarse al centro de salud más cercano.

Miembros del Comité de la Cruz Roja (CICR) ya estarían desplazándose a la zona donde sería liberado el soldado profesional, Carlos Becerra. Apoyando esta comisión se encuentran también miembros de una representación de Cuba y Noruega, países que han acompañado los Diálogos de Paz en La Habana. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitieron un comunicado desde La Habana, Cuba, en el que anunciaron la pronta liberación del soldado colombiano Carlos Becerra Ojeda, retenido en combate el 19 de diciembre en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia

“Informamos al país que en el día de hoy se ha puesto en marcha el protocolo humanitario especial para la liberación del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda”, dice el comunicado colgado en la página web del grupo.

Las FARC-EP sostuvieron que “la liberación es un nuevo gesto de paz de las FARC, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate”.

FARC decreta cese al fuego

El pasado 17 de diciembre las FARC-EP anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, el cual entró en vigor el 20 de este mes.

"Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada", sostuvieron.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea saludaron la propuesta, sin embargo, el gobierno colombiano anunció que no aceptará la verificación internacional del cese al fuego y dijo que deben hacerlo las autoridades.

Pese a esta negativa, Santos aseguró que reciben como “un buen regalo” de Navidad la disposición de las FARC de cesar sus actividades de combate.

Diálogos de paz

El pasado 17 de diciembre las delegaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno colombiano cerraron el ciclo 31 de los diálogos que sostienen desde noviembre de 2012.

Desde el inicio de los Diálogos de Paz se han llegado a varios acuerdos en materia agraria, participación política y drogas ilícitas. Actualmente, están discutiendo el punto de víctimas, cuyo quinto grupo participó en el ciclo 31, y falta por discutir el fin del conflicto y la refrendación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.