• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La autoridad adelantó que los nueve bolivianos serán trasladados por tierra y serán puestos en el paso fronterizo de Colchané.

La autoridad adelantó que los nueve bolivianos serán trasladados por tierra y serán puestos en el paso fronterizo de Colchané. | Foto: @LiberenALos9

Publicado 21 junio 2017



Blogs


Bolivia interpondrá una acción tomando en cuenta el Pacto de Bogotá, porque la juez Peña no tomó en cuenta la tortura y vejámenes a los que fueron objeto los nueve bolivianos, anunció el titular de Defensa de Bolivia.   

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, aseguró este miércoles, tras conocer la sentencia en contra de los nueve bolivianos detenidos en Chile, que ese fallo confirma la aseveración de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien un día de la detención condenó a los compatriotas.  

"Confirma finalmente que el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su jefe de Estado, la presidenta a los pocos días del incidente del 19 de marzo calificó antes de la presentación inclusive de la audiencia cautelar de los 9 detenidos, calificó los delitos", indicó en contacto con el medio local Red Patria Nueva.

Por su parte, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, destacó que la sentencia de Chile contra los nueves bolivianos "es injusta, arbitraria e ilegal, esto fue un incidente de frontera que debió ser resuelto por la vía diplomática". Añadió que "Bolivia no declinará un solo instante, cumpliremos con nuestra responsabilidad".

La jueza de Pozo Almonte, en Iquique, Isabel Peña, declaró culpables la tarde de este miércoles a los nueve bolivianos y los condenó a tres años de cárcel, aunque sustituyó la medida por su expulsión en el plazo de 30 días, además fijó una multa pecuniaria.

"Son delitos que no solo son sancionados en la ley penal chilena sino son delitos que son penados por diferentes acuerdos internacionales e instrumentos de derechos humanos pero por eso se hará la representación", mencionó. 

El Ministro de Defensa destacó que los bolivianos nunca aceptaron su culpabilidad y solo se sometieron a un juicio abreviado, que deja una vez más al descubierto que la justicia chilena no revisó de manera objetiva los elementos presentados por la parte acusada.  

"La sentencia solamente es jurisdicción chilena y la prohibición es para ese país solamente", destacó Ferreira. 

>> Bolivia rechaza en la OEA detención de funcionarios en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.