• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Venezuela se ordenó la búsqueda y captura de Luis José Bernal, quien dirige la banda de narcotraficantes que abatió a tres funcionarios de ese país.

En Venezuela se ordenó la búsqueda y captura de Luis José Bernal, quien dirige la banda de narcotraficantes que abatió a tres funcionarios de ese país. | Foto: @MIJPVenezuela

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


Entre los 10 detenidos se encuentra un paramilitar acusado de traficar grandes cantidades de droga desde Colombia hacia el Caribe y África.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, informó este jueves que fueron detenidos en el país 10 paramilitares vinculados al narcotráfico por un comando de la Guardia Nacional Bolivariana y el Comando Nacional Anti-Extorsión y Secuestro.

Destacó que entre los detenidos se encuentra el paramilitar colombiano Orlando Heredia Medina, quien es acusado de dirigir grandes cantidades de droga desde Colombia hacia el Caribe y África, utilizando a Venezuela como puente y acopio de la droga que comercializa.

El ministro venezolano señaló que Orlando Medina está relacionado con dos de las últimas incautaciones realizadas por el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana en octubre en el estado Anzoátegui (norte).

Según precisó el ministro, los paramilitares fueron detenidos en una finca en los Valles del Tuy, en el estado Miranda (norte), donde fueron incautadas armas y municiones valoradas en 10 millones de dólares

Asimismo, aseguró que en Venezuela se ordenó la búsqueda y captura de Luis José Bernal, alias El Naríz, quien dirige una banda de narcotraficantes que abatió a tres funcionarios venezolanos.

Ultraderecha colombiana utiliza el paramilitarismo para atacar a Venezuela

Para el politólogo Miguel Jaime, la entrada de paramilitares al país responde a un intento de sectores de la ultraderecha colombiana por aplastar la agenda de la reunión celebrada en Quito, Ecuador, entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

A su juicio, los paramilitares están desesperados porque el contrabando de gasolina ha sido trancado por Venezuela, y esa era una de los principales entradas económicas para ellos. Resaltó que las acciones delictivas de estos grupos no se van a detener, sino que cobrarán fuerza durante el periodo electoral.

Jaime aseguró que Venezuela insistirá a Colombia para que acabe con los llamados aliviaderos, dedicados al tráfico de drogas y de gasolina, que aún persisten en la frontera. 

También continuará con sus llamados para que la nación vecina atienda los problemas de los colombianos en estas zonas y exigirá la puesta en prácticas de los acuerdos alcanzados en Quito.

Entérese→ Venezuela prorroga Estado de Excepción en frontera con Colombia

En contexto

En diversos zonas fronterizas de Venezuela con Colombia comenzaron a declararse estados de Excepción desde el pasado 21 de agosto, como medida para frenar el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción en los territorios limítrofes con Colombia.

Vea→ EN FOTOS: Así luce la frontera de Venezuela y Colombia en La Guajira

Tras la medida del Gobierno de Venezuela, se realizó la reunión en Quito entre Maduro y Santos, en la que acordaron un programa de siete puntos para afrontar de forma conjunta la problemática en los límites territoriales entre ambos países. Entre esos puntos se incluye el retorno inmediato de los embajadores de Colombia y Venezuela a las sedes diplomáticas respectivas y el impulso progresivo de la normalización de la frontera.

Sepa más→ En claves: acuerdo de Defensa entre Colombia y Venezuela



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.