• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 marzo 2016



Blogs


El presidente Santos anunció que los hogares que ahorren energía tendrán descuentos al recibir sus facturas y quienes la desperdicien serán sancionados. 

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, renunció este lunes a su cargo por no cumplir con las medidas de ahorro energético fijadas en la agenda de trabajo del presidente Juan Manuel Santos. 

“El ministro asumió la responsabilidad por la demora de estas medidas de ahorro y ha presentado su renuncia”, dijo Santos al tiempo que designó a la exministra de la presidencia, María Lorena Gutiérrez, como la sucesora de Tomás González. 

El jefe de Estado informó que entre enero y febrero el consumo de energía aumentó 5 por ciento en comparación al año 2015. “La idea es garantizar un mejor servicio a los colombianos, por eso castigaremos a los desperdiciadores de energía y premiaremos a los que ahorren”, dijo. 

Reconoció que su gobierno tardó en presentar un paquete de medidas para enfrentar la crisis energética que vive el país y que los esfuerzos del ministerio de Minas y Energía y la Comisión Reguladora de Energía, no fueron suficientes para incentivar el ahorro en la nación. 

"Por cada peso que ahorre el hogar, del consumo promedio, recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio, le vamos a cobrar el doble", advirtió Santos. 

Retos del sector energético

Para el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, la inesperada renuncia de Tomás González no soluciona la crisis energética que vive el país. 

A su juicio, los retos que tendrá que asumir Maria Lorena Gutiérrez van más allá de un "ahorro energético con premios y sanciones" como dice el presidente Santos. 

"Esperamos que la nueva ministra continúe las medidas requeridas para asegurar el suministro de electricidad al país. Hay un compromiso total del sector con el Gobierno para superar este momento sin que resulte afectada la demanda”, explicó. 

Santos no descartó la posibilidad de importar energía de Ecuador tras las afectaciones climatológicas por el fenómeno El Niño y la avería que sufrió la Central Hidroeléctrica de Guatapé. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.