• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se tiene previsto que este 12 de septiembre se realice la primera audiencia pública para consultar sobre el alza del gas, en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires.

Se tiene previsto que este 12 de septiembre se realice la primera audiencia pública para consultar sobre el alza del gas, en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. | Foto: Clarín

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


Germán Garavano, tras reconocer el error de la administración de Macri, señaló que fallo de la Corte Suprema de Justicia "no es tan negativo como se presenta".

Germán Garavano, ministro de Justicia de Argentina, reconoció este viernes, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que frenó la suba del gas, que el gobierno de Mauricio Macri cometió un error al aplicar los aumentos sin la audiencia pública previa.

"Era una cuestión controvertida, pero hoy con el fallo en la mano, sí, definitivamente", respondió cuando se le consultó si entendía o no que se había cometido un error con los incrementos en los servicios públicos.

>> Gobierno argentino defiende tarifazo y pide audiencias públicas

Garavano resaltó lo controvertido de la situación porque a pesar de todo, "no está previsto en la ley" la obligación de audiencias públicas para establecer el precio del gas en boca de pozo. 

"La Corte misma hace una distinción en situación de mercado y de regulación por parte del Estado, y genera una construcción que en derecho llamamos pretoriana, es decir, algo que no está previsto en la Ley. Y habla de una reglamentación directa de la Constitución. En ese punto, era una cuestión para que resuelvan los tribunales, no es que no se hizo pese a que la ley decía que había que hacerse", explicó.

>> Corte Suprema de Argentina frenó tarifazo de gas

Luego de reiterar que "los fallos están para cumplirse" y que la decisión de la Corte estaba dentro de lo que el Gobierno esperaba, señaló: "No existe tensión, ni existió. Desde la mirada del Gobierno, el balance no es tan negativo como se presenta. La Corte hizo una diagonal. Después está la discusión muy fina de cuál es ese ángulo".

Así mismo, manifestó que su colega de Energía, Juan José Aranguren, continuará en su cargo y que en ningún momento se manejó la posibilidad de que se aparte de sus funciones, que incluso el presidente Macri "dispuso que se ponga inmediatamente a trabajar y  convocar a la audiencia".

>> Tarifazo eléctrico, puntal neoliberal de Mauricio Macri

De hecho, este mismo viernes, el Gobierno nacional convocó a una primera audiencia pública para discutir la tarifa del gas este 12 de septiembre, en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, Garavano adelantó que incluso se está evaluando la posibilidad de que se pueda participar en esta audiencia a través de Internet, para que usuarios del interior, que no puedan concurrir, puedan igualmente dar su opinión.

Hasta entonces, en los próximos 20 días, el Gobierno de Macri tendrá "en cuenta las opiniones que se viertan" antes de la audiencia pública, así lo refirió el ministro de Justicia.

>> Oposición parlamentaria reitera rechazo al tarifazo argentino

En contexto
La Corte Suprema de Justicia en Argentina, en un fallo unánime, frenó este jueves el aumento de las tarifas residenciales del gas, impuesto por el presidente de la nación, Mauricio Macri, como medida para "paliar las deficiencias del sistema energético". A esta medida se le conoce como el tarifazo e incluye fuertes incrementos en otros servicios como el agua y la luz. 
El fallo de la Corte utiliza 112 páginas para explicar que solo se beneficia a los ciudadanos porque "es el colectivo que más difícil le resulta hacer una demanda por sí mismo y por eso se afecta el acceso a la justicia y pueden ser representado en una sentencia colectiva". 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.