• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fencomin se ha negado a iniciar el diálogo con el Gobierno.

Fencomin se ha negado a iniciar el diálogo con el Gobierno. | Foto: lapatriaenlinea.com

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


La Federación de Cooperativas Mineras impuso la liberación de diez mineros detenidos para la instalación de una mesa de diálogo.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia, decidió el jueves prolongar la pausa en sus movilizaciones contra el Gobierno y consultará a sus bases las medidas de presión para conseguir una respuesta positiva a sus demandas laborales.

Fencomin solicitó al Gobierno boliviano la liberación de 10 de sus afiliados detenidos durante un enfrentamiento con las fuerzas policiales la semana pasada en tres días de bloqueo.

Desde la organización minera han impuesto la liberación de los detenidos como punto de inicio para la instalación de la mesa de diálogo con las autoridades nacionales y advirtieron que mantendrán la amenaza de bloqueos en las carreteras del país.

>> Gobierno boliviano insta a los mineros al diálogo sin violencia

Ante la demanda de Fencomin, el Gobierno boliviano dijo que ellos no tiene facultad para disponer la libertad de los detenidos. La negativa de las autoridades fue criticada y denunciada por el Presidente de la federación de mineros, Carlos Mamani.

El dirigente no mencionó el día ni la fecha de la reunión ampliada del sector para fijar su posición en el conflicto, en exigencia de ciertas observaciones a la nueva Ley de Cooperativas Mineras y en demanda de mayor atención del Estado y beneficios para las operaciones de Fencomin.

Tras reunirse los representantes con los líderes en la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Carlos Mamani informó que espera convocar a una reunión ampliada del sindicato minero para la próxima semana.

>> Gobierno boliviano condena violencia de cooperativistas mineros

Ante las imposiciones de Fencomin para iniciar una mesa de diálogo, el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, afirmó el miércoles que el Ministerio Público "no negocia ni canjea la ley".

En Contexto

De acuerdo con el medio gubernamental ABI, los mineros rechazan la modificación a la Ley de Cooperativas propuesta por el gobierno nacional.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que los mineros buscan que se modifique esa norma para poder asociarse libremente con empresas privadas nacionales y transnacionales.
La asociación entre las cooperativas mineras y las compañías privadas no está permitida en la ley de cooperativas y la Constitución no contempla la asociación de particulares para la explotación de recursos naturales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.