• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las reservas de carbono de la Amazonía están en peligro.

Las reservas de carbono de la Amazonía están en peligro. | Foto: amazonia-andina.org

Publicado 22 julio 2015



Blogs


Para evitar que las acciones ilegales arremetan contra los recursos naturales de la Amazonía, es necesario legalizar los territorios indígenas y para ello se necesitan entre dos mil y cuatro millones de dólares. 

 

La expansión de la minería ilegal que abunda en la Amazonía amenaza severamente las reservas de carbono que existen en esa región que agrupa a ocho países de América Latina.

En total, existen unos 4,1 millones de kilómetros cuadrados de carbono en la Amazonía, un volumen similar al que tiene la República Democrática del Congo e Indonesia en conjunto. 

En ese sentido, las consecuencias de la tala ilegal, la minería, las represas y los proyectos agrícolas representan un factor negativo contra las reservas del importante recurso natural en la región. 

Hasta un tercio del carbono almacenado por los indígenas puede escapar por causa de la explotación minera.

​Para Alessandro Baccini, científico del Centro Woods Hole y director del estudio “Carbono forestal en la Amazonia: la no reconocida contribución de los territorios indígenas y áreas naturales protegidas”, los territorios indígenas almacenan 11 veces más carbono que cualquier otra área en Amazonia, sea privada o gestionada por el gobierno.

“Nadie sabía de hecho cuánto carbono se almacenaba en los territorios indígenas y eso era justamente lo que los pueblos querían saber. Ellos sostienen que la selva es su hogar, su vida, donde encuentran sus medicinas, sus alimentos y, por ello, tienen la necesidad de preservarla”, sostuvo Baccini. 

Dio a conocer que 14 por ciento de los territorios indígenas que existen en la Amazonía aún no están legalizados oficialmente, hecho que contribuye a que el secuestro de carbono esté en riesgo. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.