• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La minera ha incumplido sus promesas con los pobladores y no se limpió el lecho del río de desechos tóxicos.

La minera ha incumplido sus promesas con los pobladores y no se limpió el lecho del río de desechos tóxicos. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 30 julio 2015



Blogs


El Grupo México, que tiene un largo historial de accidentes y denuncias en su país, fue el responsable de la contaminación con ácido sulfúrico.

El próximo 6 de agosto se cumplirá un año del mayor ecocidio ocurrido en Hermosillo, México, cuando se derramaron 40 millones de de litros de lixiviados de cobre y metales pesados, por parte de una minera que opera en la localidad.

Los ríos Bacanuchi y Sonora fueron las principales víctimas ambientales del Grupo México, responsable de la contaminación con ácido sulfúrico, mezclado con otros metales pesados como fierro, aluminio, arsénico, cadmio, cobre, manganeso y níquel.

Lea también: Bolivia: Inician diálogos entre Gobierno y líderes del Potosí

Es por ello que, Pedro Armando Lugo López, presidente municipal de Aconchi, denunció el incumplimento de las promesas hechas por la empresa de Germán Larrea Mota Velasco, quien ha instalado apenas una de las 15 plantas tratadoras de agua ofrecidas tras el accidente.

En total, fueron siete municipios afectados: Arizpe, Banámichi, Huépac, Ures, Baviácora, San Felipe y Aconchi.

Según Lugo López, los costos de operación del sistema de agua potable se elevaron mucho a raíz de la contingencia, porque se tuvieron que perforar pozos alejados del río (lo que implicó un aumento en el gasto de energía eléctrica que se factura al municipio).

Además, el presidente municipal de Aconchi comentó que fue necesario contratar pipas que llevan agua a varias comunidades. “Todo eso lo pagábamos con participaciones federales que llegan a través del gobierno estatal, pero desde hace meses nos quitan hasta un 50 por ciento de ese dinero”.

De acuerdo con el diario la Jornada, se han registrado 10 mil pagos a los habitantes del sector afectado.  Sin embargo, Lugo López aseguró que “no todos” los perjudicados por la minera que pertenecen al sector agrícola, ganadero y comercial han sido atendidos.

Asimismo, han denunciado que ninguna de las autoridades se han dedicado a solucionar los problemas de salud, con la creación de un centro clínico.

Según las autoridades federales solo 250 personas han visto afectada su salud por la contaminación química, pero las autoridades locales alegan que el número es superior, superando los 500 pacientes, que posiblemente tengan “altas concetraciones de materiales pesados en la sangre”

Lea también:  Perú: Levantan estado de emergencia en Arequipa

“No se remedió el río mediante la extracción de desechos tóxicos del lecho, y para colmo tampoco se cumplió la promesa de no cortar la luz a los habitantes que pasaran por penurias económicas: la Comisión Federal de Electricidad ya avisó a los ediles que cortará la energía en decenas de pozos de los siete municipios, por falta de pago, como ya lo ha hecho en decenas de hogares” acotó el presidente municipal.

El principal miedo de los alcaldes es que se agrave el problema de la luz eléctrica en los sectores y eso traiga consigo una serie de protestas por parte de los habitantes afectados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.