• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mina se encuentra a 350 kilómetros al sur de La Paz, en la región de Potosí.

La mina se encuentra a 350 kilómetros al sur de La Paz, en la región de Potosí. | Foto: Mi Nube

Publicado 23 julio 2015



Blogs


El Gobierno boliviano denunció a la empresa extranjera de haber utilizado de manera ilegal el valor del yacimiento Mallku Khota.

Este miércoles la minera canadiense South American Silver (SAS) demandó al Estado Plurinacional de Bolivia por 370 millones de dólares por el retiro en el 2012 de su concesión para explotar un yacimiento en el norte de la región de Potosí, al sur de La Paz. 

Según lo señalado por el Procurador General de esa nación, Héctor Arce, la minera presentó “una demanda de 370 millones de dólares, un monto absurdamente irrazonable, fantasioso, fuera de lugar, que Bolivia lo va a desvirtuar”. 

Lea aquí: Presentan proyecto de ley minera en Bolivia tras consenso 

La minera SAS es la central de la empresa minera Mallku Khota que realizó trabajos de exploración en la mina del mismo nombre y certificó la existencia de importantes reservas de plata e indio, pero cuyo permiso fue anulado en 2012 por el mandatario boliviano, Evo Morales. 

Las autoridades del Gobierno boliviano denunciaron a la empresa extranjera de haber utilizado de manera ilegal el valor de ese yacimiento para hacer crecer sus acciones en bolsas de valores internacionales. 

La SAS defendió en su momento que el yacimiento no tenía valor económico concreto antes de su exploración, pero que después de años de estudios sobre sus reservas de plata e indios se calculó que la mina estaba valorada en 2 mil millones de dólares. 

Según fuentes oficiales es muy difícil llegar a un acuerdo con la empresa canadiense porque el monto que demanda es elevado y tiene una actitud extorsiva en contra del Estado. 

Datos: La mina, que se encuentra a 350 kilómetros al sur de La Paz, en la región de Potosí, era explotada desde 2007 y fue objeto de fuertes disputas entre indígenas y mineros antes de pasar a manos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

CONTEXTO:

El pasado 11 de julio, el mandatario Evo Morales nacionalizó los activos de la compañía minera canadiense South American Silver debido a las demandas de las comunidades indígenas que exigían detener el proyecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.