• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cazas turcos, estadounidenses, británicos y alemanes, y F-16 de Arabia Saudita tienen operaciones en esta base usada para los ataques en Siria.

Cazas turcos, estadounidenses, británicos y alemanes, y F-16 de Arabia Saudita tienen operaciones en esta base usada para los ataques en Siria. | Foto: Hispan tv

Publicado 16 julio 2016



Blogs


Las operaciones en la base de la OTAN que funciona en Turquía están suspendidas temporalmente.

"Varios soldados turcos que prestaban servicio en la base aérea de la OTAN en Turquía, Incirlik, están involucrados en la preparación del golpe de Estado en el país", informó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

De acuerdo con las declaraciones del canciller turco, la operación contra los golpistas en la base área de la OTAN “está finalizada”, por lo que las labores de combate contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) se reanudarán próximamente.

El dato: La base aérea Incirlik es usada por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para los ataques en Siria. En ella hay cazas turcos, estadounidenses, británicos y alemanes, y F-16 de Arabia Saudita.

>> En directo: Golpe de Estado militar en Turquía

Más temprano, el ministro de Defensa de Turquía informó que las autoridades “están tomando medidas” sobre la base, por “razones de naturaleza militar”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social turco, Suleyman Soylu, acusó a Estados Unidos de estar detrás del golpe en Turquía.

El funcionario turco aseguró que las “ambiciones y los planes de EE.UU. están detrás del terror”, que se vive en la nación por la intentona de golpe de Estado.

Entretanto, el consulado estadounidense en la ciudad turca de Adana (sur), anunció el cierre temporal de la base y que el suministro de electricidad también había sido suspendido.

Por medio de un comunicado emitido este sábado el consulado recomendó “evitar la base militar” y recordó que los vuelos hacia Estambul y Ankara desde el cercano aeropuerto de Adana están suspendidos.

>> Erdogan solicita a EE.UU. extraditar a Fetulá Gulen

En contexto 

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.