• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Falsos positivos" le llaman en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares a cambio de privilegios y mejores cargos.

"Falsos positivos" le llaman en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares a cambio de privilegios y mejores cargos. | Foto: Reuters

Publicado 26 enero 2017



Blogs


Por los mismos hechos ya fueron sentenciados otros 12 miembros del Ejército Nacional.

El juzgado promiscuo de Sincé, del departamento de Sucre, en el norte de Colombia, condenó a 20 años de prisión al soldado regular Éver Enrique Romero Lucas por su implicación en los asesinatos de tres personas ocurridos el 6 de junio de 2007.

Los fallecidos, un moto taxista, un pescador y un agricultor, fueron presentados como abatidos en combate por el Ejército Nacional en el municipio de San Benito Abad del departamento sucrense.

>> ONU: Colombia debe garantizar justicia común a falsos positivos

El soldado, quien formaba parte de las tropas del Ejército adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, informó a sus superiores sobre la muerte de tres delincuentes que realizaban actividades de extorsión y robo de ganado en la zona.

El documento oficial indicaba que estas personas habían sido abatidas en la vereda El Pital en la fecha del suceso. Sin embargo, los familiares de las tres víctimas aseguraron que los mismos provenían del municipio de Tolú, donde fueron contactados bajo falsas ofertas y promesas de trabajo en la vereda antes mencionada.

Inicialmente, se impuso una pena total de 30 años de prisión para el acusado pero se le reconoció una rebaja de la tercera parte por acogerse a sentencia anticipada antes del juicio. La sentencia ordena también al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el traslado de Romero Lucas a un centro de reclusión para miembros de la fuerza pública.

Por los mismos hechos ya fueron sentenciados otros 12 miembros del Ejército Nacional colombiano, entre ellos, el coronel Luis Fernando Borja Aristizábal, el cual se desempeñaba como comandante de la unidad militar para la época del suceso.

>> El papel de los militares en el conflicto colombiano

Militares Colombia El Espectador
Los fallecidos fueron presentados como abatidos en combate por el Ejército Nacional en el municipio de San Benito Abad, del departamento de Sucre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.