• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso podría extenderse por dos semanas, dijo Basurin

El proceso podría extenderse por dos semanas, dijo Basurin | Foto: Reuters

Publicado 25 febrero 2015



Blogs


La medida se ejecuta en cumplimiento de los acuerdos suscritos en Minsk para alcanzar la paz con autoridades de Kiev.

Independentistas de la República Popular de Donetsk (RPD) continúan este miércoles con la retirada de armamento pesados desde la línea del frente, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de la RPD.

"Los obuses autopropulsados se repliegan desde cuatro direcciones: Kumachiovo, Snezhnoe, Shajtiorsk y Novoazovsk. Ya han abandonado sus posiciones", dijo el organismo citado por la Agencia de Noticias de Donetsk.

El martes, el subcomandante del cuerpo de la milicias de la RPD, Eduard Basurin, informó el inicio del proceso en la línea de contacto con territorio ucraniano.

"A las 09H00 de la mañana (06H00 GMT del martes) se ha iniciado la retirada" señaló Basurin, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

Basurin explicó que el plan consta del retiro de 96 unidades técnicas y armamento pesado que se encuentran en la línea de separación; donde sostuvieron varios enfrentamientos con las fuerzas de Kiev durante los últimos meses.

De acuerdo con el subcomandante, la operación se extenderá por varios días."Está previsto para dos semanas, a partir del 22 de febrero, como se estipula por el Protocolo de Minsk" precisó Basurin.

Señaló que la retirada de armamento se realiza en las localidades de Debáltsevo, Górlovka, Donetsk y en el sur de la región.

Respecto a las autoridades de Kiev, Basurin se negó a ofrecer declaraciones y pidió que estas informaciones sean consultadas con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europea (OSCE), que participa como supervisor del proceso de paz.

Ayuda humanitaria

Por su parte el Ministerio de Emergencias de Rusia informó este martes que el décimo sexto convoy con ayuda humanitaria partió con destino a Donbás; como informó a través de su cuenta en Twitter el corresponsal de teleSUR en Moscú, Julio César Mejías.

El Dato

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas precisan que desde el inicio del conflicto entre Kiev y las fuerzas independentistas de Donbás unas cinco mil 700 personas perdieron la vida y otras 140 mil han resultado heridos.

En contexto:
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

Lea tambiénEl papa Francisco visitará Ucrania.

Al menos tres muertos y más de 10 heridos dejó explosión en Jarkov, al este de Ucrania.

Independentistas y Ejército ucraniano intercambiaron retenidos.

teleSUR te invita a ver nuestra infografía sobre el acuerdo de Minsk


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.