• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Mucha gente que necesita medicina y hasta el momento están siendo tratados como criminales", indicó un representante de Movimental.

"Mucha gente que necesita medicina y hasta el momento están siendo tratados como criminales", indicó un representante de Movimental. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2017



Blogs


1.070 personas fueron acusadas por tenencia y cultivo de cannabis en 2017, según la Fundación Daya, la cual denunció que son tratados "como delincuentes y narcotraficantes".

Más de 10.000 chilenos marcharon este sábado en la capital Santiago por la legalización del autocultivo de cannabis, pues en la actualidad su comercialización es un delito.

La marcha, que se ha realizado por 12 años consecutivos, fue pacífica. Los chilenos llevaron porros de marihuana encendidos, banderas y pancartas con la consigna "Cultiva tus derechos".

"Cada vez que una chilena o un chileno es víctima de un procedimiento policial, sus plantas son incautadas y se genera un grave trauma", indicó en un comunicado Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de la Fundación Daya, que promueve el uso medicinal de la marihuana.

La ley en Chile prohíbe la venta de cannabis en estado natural y el autocultivo sin autorización estatal. Según la Fundación Daya 1.070 personas fueron acusadas por tenencia y cultivo de cannabis en 2017, mientras que en 2016 se imputó a 1.438 chilenos.

Gazmuri condenó que las personas detenidas por el autocultivo son tratados "como delincuentes y narcotraficantes (...) y son estigmatizados socialmente".

El representante de Movimental (promueve el autocultivo), Felipe Moreno, indicó que "mucha gente que necesita medicina y hasta el momento están siendo tratados como criminales".

En mayo pasado, el Gobierno de Chile autorizó la comercialización en farmacias de dos medicamentos a base de cannabis, usados para el dolor crónico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.