• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de feligreses madrugaron en el Zócalo para ver pasar al papa.

Cientos de feligreses madrugaron en el Zócalo para ver pasar al papa.

Publicado 13 febrero 2016



Blogs


La plaza central está llena de visitantes de todos los estados, quienes madrugaron para presenciar el recorrido del Papa a partir de las 09H30 local. 

Cientos de personas comenzaron a reunirse desde tempranas horas de este sábado en la Plaza de la Constitución en México, para presenciar el recorrido del papa Francisco, a partir de las 09H30 local, quien se reunirá con el presidente de esa nación, Enrique Peña Nieto, en la sede del Palacio Nacional. 

 

El pontífice partió desde la nunciatura apostólica a las 08H40 local, donde pernoctó después de llegar este viernes a la Ciudad de México.

>>Papa Francisco visita hoy el Palacio Nacional de México.

Recorrió unos 13,5 kilómetros hasta el palacio del Ejecutivo, donde la ceremonia de bienvenida fue programada en su honor, al inicio de una jornada cuyo punto culminante será una misa multitudinaria en la Basílica de Guadalupe.

 

Por tal razón, miles de feligreses de todos los estados de México se conglomeraron en el Zócalo capitalino para presenciar el recorrido del papa, antes de cumplir su agenda apostólica. 

 


En la sede del Gobierno, el líder católico se reunirá con el mandatario y posteriormente tendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.

"Habrá representación de diferentes estados de la República, miembros de la sociedad civil e incluso me han comentado que se invitará a representantes de otros credos religiosos", dijo recientemente en conferencia de prensa el obispo Eugenio Lira, coordinador general de la visita papal.

 



Francisco se convierte así en el primer pontífice que visita el Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de la capital mexicana. 

El edificio está ubicado sobre el costado oriental de la Plaza de la Constitución, también conocida como Zócalo, una explanada de 46 mil 88 metros cuadrados en plano corazón de la ciudad.

De allí, el papa irá a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, al costado norte de la misma plaza, donde tendrá una reunión con los obispos del país a las 11.30 hora local (17.30 GMT).

>>La mejores fotos del papa Francisco en México.

Al final del día, el pontífice regresará a la nunciatura, donde emprenderá un recorrido de 18,7 kilómetros para celebrar misa a las 17H00 hora local (23H00 GMT) en la Basílica de Guadalupe, foco de la devoción de los mexicanos a la Virgen y visitado por unos 20 millones de peregrinos anualmente, en el norte de la ciudad.



Para la asistencia a ese evento, la jerarquía católica mexicana ha asignado 35 mil 366 pases gratuitos, pero se espera la concurrencia de cientos de miles de fieles más en los alrededores del santuario.

>>Lo que debes saber de la visita del papa Francisco a México.

La devoción a la Virgen de Guadalupe en México surgió casi desde el inicio de la colonización española en la primera mitad del siglo XVI y su creciente papel en el arraigo del catolicismo no se entiende sin la Basílica, su principal centro de culto.

EN CONTEXTO

El papa Francisco visita por primera vez al pueblo mexicano. En esta ocasión realizará una gira por cinco días en los que visitará la Ciudad de México, y los estados de Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
La estadía del sumo pontífice en esa nación norteamericana se da en el contexto de miles de desapariciones forzadas y más de 80 mil muertos desde 2006.
El sacerdote católico mexicano, José Alejandro Solalinde, aseguró que los feligreses de ese país norteamericano desean una respuesta del vicario de Cristo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. 
En materia religiosa, México es uno de los países más católicos del mundo, con fervientes seguidores de la Iglesia. 
Pese a ello, durante años se ha logrado conocer los casos de sacerdotes pederastas, que han oscurecido la religión católica en la nación.
Los casos de abuso sexual contra menores de edad por parte de sacerdotes católicos en México han sido denunciados desde hace décadas, aunque han sido pocos los que han llegado a ser confirmados.
En el 2002, la Iglesia fue acusada de cubrir los asuntos de abusos e incluso de pagar para comprar el silencio de las víctimas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.