• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Participantes realizan una cadena humana durante una marcha contra la violencia y en memoria de los desaparecidos hoy, sábado 9 de abril de 2016, durante la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, en Bogotá (Colombia).

Participantes realizan una cadena humana durante una marcha contra la violencia y en memoria de los desaparecidos hoy, sábado 9 de abril de 2016, durante la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, en Bogotá (Colombia). | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2016



Blogs


Como cada 9 de abril el pueblo colombiano rememoró y homenajeó a las más de 300 mil personas que han muerto por el conflicto armado -social en este país, así como a los seis millones de desplazados y 45 mil desaparecidos.

Para conmemorar el día de las víctimas del conflicto armado social en Colombia, miles de bogotanos salieron a las calles con consignas como “Abajo la guerra”, “No a las Bacrim” (bandas criminales) y “No a la corrupción”.

A la convocatoria asistieron organizaciones sociales, centrales sindicales, partidos políticos, campesinos, indígenas y afectados por el conflicto de más de una década, quienes exigieron agilizar el proceso de paz con los grupos guerrilleros y la reparación justa.

>> 9 de abril: Día de la Memoria y Solidaridad con Víctimas del Conflicto Armado

Los manifestantes hicieron un recorrido que partió desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hasta la Plaza de Bolívar en el centro de la capital colombiana. Además, se concentraron en el cruce de la carrera Séptima con la avenida Jiménez, donde fue asesinado hace 68 años del defensor de las clases sociales, político y jurista colombiano Jorge Eliécer Gaitán.

>> Gaitán: un líder social cuya muerte desembocó en el Bogotazo

Durante el recorrido de la emblemática calle, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, recordó que el 9 de abril, “la oligarquía colombiana asesinó a una expresión de lo que podía ser un país democrático decente, esa oligarquía estaba dividida de las ideas fascistas de Hitler, de Mussolini, como que desde ese día ha comenzado una violencia y una guerra que tiene más de un millón de muertos”.

Por su parte, la dirigente política y excandidata presidencial por el partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella, resaltó que el homicidio de Gaitán sigue impune y agregó que los colombianos se sienten "rebeldes como él y herederos de sus luchas por la justicia social”.

Entretanto, los miembros de la organización Marcha Patriótica aseveraron que mientras exista paramilitarismo en Colombia no habrá paz y denunciaron el asesinato de 102 de sus compañeros desde 2012 hasta la fecha.

>> El Bogotazo, un hecho que partió en dos la historia de Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.