• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En carpas protestan cooperativistas en San Salvador de Jujuy

En carpas protestan cooperativistas en San Salvador de Jujuy | Foto: LN

Publicado 18 enero 2016



Blogs


Sus seguidores no cesan de gritar "no dejaremos sola a la flaquita", e incrementan las muestras de solidaridad.

Pese a que su defensa presentó un recurso de amparo legal para agilizar la salida de la activista argentina Milagro Sala, “la flaquita” como la conocen en la agrupación Tupac Amaru, sigue presa y la consigna que repiten en los campamentos instalados frente a la Gobernación de Jujuy es “no hay que dejarla sola”. 

Los seguidores de la dirigente no se cesan de exigir sus derechos en medio de la tensión por la detención arbitraria de Sala, a quien se le acusa de instigar a cometer delitos, simpatizantes de la luchadora social consideran que la aprehensión es una criminalización a la protesta y aseguran que aguantaran allí hasta consideran que la Justicia le otorgue la excarcelación por ser un símbolo de "lucha, solidaridad y derechos" y que el gobierno provincial vincula con las palabras mafia, delito y fascismo".

 

Tras la presentación de un hábeas corpus -un instrumento jurídico para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias-  que esperan la aprobación del magistrado, las expectativas por la liberación de Sala, crecieron pero de inmediato se esfumaron cuando ante el juez Gastón Mercau se hizo sentir una asamblea en la carpa más grande de la plaza.

"Es muy difícil y no queremos darles ilusiones", dijo uno de los abogados de Sala rodeado de decenas de manifestantes que rechazan las medidas del gobernador, Gerardo Morales.

Después de que terminó la audiencia judicial y Sala volvió a la Comisaría la tensión incrementó. Los seguidores declararon lealtad y aseguraron no abandonar el campamento entre plausos extensos, aislados por la policía local.

Lee también » ¿Quién es Milagro Sala?

"Cuidemos a ‘la flaca’, tenemos que movilizarnos más. Hagamos una gran movida con todos los barrios mañana (por hoy). Y si no nos dejan pasar los policías, ¿cuántas veces nos mandamos una travesura? ¿Nos vamos a ir a casa si nos dicen que no?", preguntó a los gritos uno, al que le respondieron al unísono con un No rotundo.

 

La voluntad se mantiene firme, pero la energía se agota. "Estar acá nos cuesta cada vez más, a veces alguno se va a su casa y después vuelve, pero no es fácil seguir así", comentó otra de las seguidoras de Sala. 

Lee también » Arresto de Milagro Sala en Argentina es criminalizar la protesta

La misma sensación de los miembros de Tupac Amaru se asemejó a la  solidaridad expresada por la por los argentinos en barrios levantados por las cooperativas. 

 

 

En Contexto
Sala fue detenida este sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy tras un allanamiento. Fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".
Hace varias semanas la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
Morales amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.