• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sala fue detenida el pasado 16 de enero en un allanamiento a su residencia.

Sala fue detenida el pasado 16 de enero en un allanamiento a su residencia. | Foto: AVN

Publicado 3 agosto 2016



Blogs


Con el hashtag #200Dias, los argentinos reclaman al Gobierno de Macri que libere a la dirigente de Tupac Amaru.

La líder indígena Milagro Sala cumple este miércoles 200 días presa de forma "preventiva" por un supuesto caso de corrupción. Sin embargo, el motivo de su encarcelamiento fue por una acción de protesta: el acampe en Plaza Belgrano ante la negativa de diálogo del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

Tras su detención el 16 de enero de 2016, la líder de Tupac Amaru y diputada del parlamento del Mercosur (Parlasur), fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

Su encarcelamiento ocurrió luego de que instalara un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

>> Ratifican orden de detención preventiva contra Milagro Sala

A juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, la detención de Sala es sinónimo de criminalización a la protesta y de corte político. 

 

 

 

 

Situación actual de Milagro Sala 

“Actualmente Milagro cuenta con cuatro órdenes de detención por causas viejas en las que no fue imputada por más de diez años”, explicó a Política Argentina la abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta.

La abogada sostiene que se trata de un procedimiento irregular porque “para dejar detenida a una persona tenés que tener semiplena prueba de que el hecho existió, de que ese hecho es un delito y de su responsabilidad en ese hecho y además de que existe un riesgo de que la persona se quiera fugar. Nada de eso hay en ninguna causa contra Milagro Sala a la fecha”. 

>> ¿Quién es Milagro Sala?

De hecho, cien días después de su detención se le dictó prisión preventiva. Según la Ley 27.120, en su artículo 16 establece que las inmunidades parlamentarias también cuentan para los diputados del Parlasur, por tanto la detención de Sala es ilegal y por razones políticas, apuntó la abogada.

“La Ley en Jujuy no existe y esto es algo sumamente grave en términos de un Estado de derecho. Nos deja una sensación de absoluta indefensión porque las leyes en Jujuy no se aplican”, agregó Gómez.

La abogada denunció que hay seis compañeros de Sala detenidos, “hemos tenido 25 allanamientos en un solo día en el barrio de la Túpac Amaru y hay compañeros que fueron detenidos por averiguación de antecedentes 48 horas por portar identificación de la organización”. Pero no solo los compañeros de la parlamentaria han sido hostigados, los abogados defensores también. 

>> Milagro Sala envió una carta a Cristina Fernández 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.