• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puede ser condenada de 1 a 4 años o de 2 a 6 años.

Puede ser condenada de 1 a 4 años o de 2 a 6 años. | Foto: Archivo

Publicado 25 enero 2016



Blogs


Según un juez argentino, la dirigente social y activista indígena puede ser condenada de 1 a 4 años o de 2 a 6 años. 

La dirigente y parlamentaria, Milagro Sala, puede ser condenada a una pena de hasta seis años de cárcel en Argentina. 

Así lo precisó el magistrado jujeño, Gastón Mercau, quien detalló que Sala está imputada por supuesto tumulto e instigación a cometer delitos. 

Vea-→ Protestas por liberación de Milagro Sala continúan en Argentina.

El jurista señaló que la activista permanece en un penal por razones de “seguridad” y porque “las detenciones en las comisarías no se dan en las condiciones ideales”. 

Mercau, que lleva la causa de la detenida, detalló que la líder indígena está en riesgo de recibir una "pena de prisión que va de 1 a 4 años o de 2 a 6 años". 

El magistrado ratificó, además, que hay cuatro personas imputadas por el mismo motivo.  

Dijo que "está pendiente de resolución un pedido de excarcelación" presentado por los abogados de Sala, pero aclaró que aún no se venció el plazo para definir: "La fiscal debe pronunciarse hoy, pero yo tengo cinco días más", expresó el juez. 

Aquí-→ Diputada argentina Milagro Sala seguirá detenida. 

Ahora la Justicia argentina tiene cinco días más para resolver el pedido del cese de detención.

El clamor popular por su liberación se mantiene

Este sábado, miles de ciudadanos se movilizaron en diversas plazas y parques del país suramericano, para exigir la liberación de Sala y repudiar que se haya cumplido una semana desde su detención en la provincia de Jujuy, en la cárcel de mujeres de Alto Comedero. 

En el Parque Centenario de la Capital Federal, unas dos mil personas se reunieron para denunciar la persecución política y judicial y ofrecieron testimonios sobre la dirigente social. 

Por otra parte, en la plaza Belgrado de Jujuy, más de tres mil argentinos se concentraron y estuvieron acompañados por Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Sala seguirá detenida

El pasado 23 de enero, la Cámara Federal de la provincia de Salta rechazó la solicitud de hábeas corpus para la excarcelación de Milagro Sala. 

El fallo se dio en el marco de una jornada nacional de manifestaciones en la que movimientos políticos, sindicales y sociales exigieron la liberación de la parlamentaria.

Los abogados defensores de la diputada al Parlasur manifestaron que no les sorprendió el fallo de la Cámara Federal de Salta y que esperan por la resolución del cese de detención sobre la que el juez de la causa, Gastón Mercau, debe manifestarse. 

Contexto

La diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida el 16 de enero en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento.

Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real". 

Hace varias semanas, la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

A juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, la detención de Sala es sinónimo de criminalización a la protesta. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.