• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los migrantes fueron acompañados por las autoridades para garantizar el respeto a sus derechos humanos

Los migrantes fueron acompañados por las autoridades para garantizar el respeto a sus derechos humanos | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2016

A su llegada a territorio mexicano pasaron por controles sanitarios debido a alerta de región por el virus zika.

Un  grupo de 184 migrantes cubanos ingresaron este viernes a territorio mexicano desde el estado de Chiapas (sur); procedentes de Guatemala, como parte de su trayecto hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Se trata del segundo bloque de beneficiado por el acuerdo alcanzado entre  Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México que permitió a grupos de migrantes continuar su camino hacia Norteamérica.

Las 39 familias, entre las que se encuentran varias mujeres embarazadas, llegaron el jueves a El Salvador procedentes de Costa Rica. Posteriormente fueron ingresados en varios autobuses en los que fueron trasladados hasta la frontera con México.

>> Migrantes cubanos llegan a Guatemala tras pasar por El Salvador.

La procuradora del municipio guatemalteco de Ayutla, Magda Zacarías, informó que los migrantes fueron acompañados por las autoridades en todo momento, para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Durante el viaje los migrantes fueron sometidos a varios controles sanitarios, debido al brote de virus zika que afecta a la región.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México entregó este viernes a los 184 cubanos un documento provisional que les otorga un plazo de hasta 20 días para alcanzar territorio estadounidense por sus propios medios.

El traslado forma parte de un plan piloto iniciado el pasado 12 de febrero, que permitió a 180 migrantes cubanos el traslado en circunstancias similares.

Desde el 1 de enero hasta el 4 del presente mes el INM ha recibido a más de dos mil 200 migrantes cubanos, a quienes se le ha otorgado el oficio de salida en un plazo máximo de 20 días, según autoridades mexicanas.

>> Costa Rica anuncia fecha de salida de migrantes cubanos.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.