• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


Autoridades levantaron la alerta de tsunami en todo el territorio nacional. La presidenta Michelle Bachelet visitará hoy las regiones afectadas.

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, informó que el terremoto de magnitud 8,4 registrado el miércoles dejó un saldo hasta ahora de ocho fallecidos. 

"La cifra de fallecidos es baja, debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que se han informado, y agregar tres, haciendo un total de ocho fallecidos", señaló el funcionario.

Detalló que las regiones Canela, Choapa y Los Vilos se mantendrán bajo zona de catástrofe y se ampliará esta medida para la comuna de Coquimbo, epicentro del sismo.

 La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) anunció que fue levantada la alerta de tsunami activada tras el terremoto de magnitud 8,4, que afectó a diez regiones del país el miércoles.

Al menos 50 réplicas se registraron en el país desde el fuerte terremoto.

Más temprano, la Onemi reportó un millón de personas evacuadas.

El miércoles, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofreció una rueda de prensa en la que confirmó un tercer fallecido. Asimismo, informó que se suspenden las actividades escolares.

EN FOTOS » Alerta en Chile tras fuerte terremoto

La mandataria chilena indicó que monitorea la situación y la dimensión de los daños. “Las medidas tomadas fueron muy rápidas  y el foco principal fue proteger a las personas”.

“Estamos en evaluación permanente para ver si se amerita declarar estado de excepción. Sí se va a declarar estado de catástrofe en las zonas afectadas”, aseguró.

También detalló que mañana se desplazará “a la cuarta región y a algunas de las localidades afectadas para ofrecer la ayuda necesaria a las personas”.

Bachelet dijo estar al tanto de que puede haber más réplicas, “seguiremos evaluando minuto a minuto la situación”.

“Hemos tenido un gasto importante en apoyo a las familias que han sufrido por las inundaciones e incendios. Miraremos cómo aseguramos el apoyo a las personas afectadas. Una vez que tengamos bien claro el daño, saber cuánto cuesta, buscaremos los recursos. De momento buscamos proteger la vida de las personas”, aseveró.

Minuto a minuto: Terremoto en Chile

EN CONTEXTO
Chile fue sacudido por un fuerte movimiento telúrico en la noche de este miércoles en la zona central del país suramericano, que según medios locales se sintió a las 19H55 locales (22H55 GMT).
La duración del sismo fue de más tres minutos, además se decretó inicialmente una alerta de tsunami por todo el borde costero del país.

LEA TAMBIÉN:

Facebook activa app para que chilenos reporten sobre terremoto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.