• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pueblos originarios harán oír su voz para preservar sus lenguas.

Pueblos originarios harán oír su voz para preservar sus lenguas. | Foto: Proceso.mx

Publicado 24 agosto 2016



Blogs


Con el objetivo sensibilizar en torno a las lenguas indígenas, México será la sede que reunirá a 80 poetas de todo el mundo y otros estados de México. 

El Primer encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de colores para la Madre Tierra se celebrará desde el 17 al 22 de octubre en la Ciudad de México y otros estados del país. 

En conferencia de prensa en la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), su presidente Rafael Tovar informó este miércoles, que este encuentro trasciende lo nacional para integrar a poetas de los cinco continentes, quienes convertirán a México en un marco de reflexión, ideas, propuestas y de difusión en torno a la poesía y las lenguas indígenas.

Indígenas de todo el mundo compartirán sus experiencias y la manera en cómo sus cosmogonías traducen los significados de la tierra, el agua, el aire y el fuego.

Tovar expresó que “este Primer Encuentro Internacional de Poesía de los Pueblos Indígenas convocará a comunidades que siguen manteniendo vivas sus tradiciones, su lenguaje, pero sobre todo su creatividad y una visión del mundo que seguramente estará cada vez más presente en los enormes cambios que estamos viviendo el mundo.

Aseguró que la poesía y las lenguas indígenas son una reserva cultural y espiritual permanente.

Unidos por la poesía

Natalio Hernández (México, 1947), poeta y escritor náhuatl, dijo que México cuenta con uno de los patrimonios de poesía indígena más ricos del mundo, lo cual se comprueba con la tradición de nuestros ancestros, cuyo ejemplo más notorio es el rey poeta Nezahualcóyotl.

Los ochenta poetas recitarán en alrededor de treinta lenguas, afirmó Natalio Hernández. Asimismo, expresó que "son lenguas que están subsumidas en cada país, pero que vibran y entonan un canto en común, nos llevan a un mismo propósito, que es acercarnos a la Madre Tierra, con voces y con cantos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.