• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2008 hasta el 2014 la salida de capitales oscuros ha sido a través del lavado de dinero

Desde 2008 hasta el 2014 la salida de capitales oscuros ha sido a través del lavado de dinero | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2015



Blogs


El Banco de México detectó la fuga de capitales en los dos últimos años, situación que supera hasta 16 veces la salida de divisas durante el primer bienio del período presidencial de Peña Nieto.

En los dos primeros años de gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha salido del país alrededor de 30 mil 849 millones de dólares con origen desconocido. 

De acuerdo al informe del Banco central de Estado de México, la cantidad supera 16 veces las divisas enviadas fuera del país por conductos clandestinos durante el primer bienio del sexenio anterior, la cual fue de mil 823 millones de dólares.

La entidad bancaria analiza los movimientos a través del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos, el cual engloba los ingresos y salidas de divisas que no fueron registrados por los canales lícitos del intercambio comercial y financiero del país con el exterior.

Con esta medida el banco también puede dimensionar las transacciones y prácticas de los negocios criminales (narcotráfico, contrabando de mercancías, lavado de dinero, trata de personas y toda actividad ilícita).

Es así como pueden alegar que los envíos de divisas al exterior a través de negocios clandestinos practicados en México alcanzaron sus mayores volúmenes a partir del primer trimestre de 2012.

El punto más elevado fue en el tercer trimestre cuando salieron 13 mil 231 millones de dólares, momento en el finalizaba la gestión de Felipe Calderón.

La fuga de capitales se ha mantenido considerablemente en la gestión de Peña Nieto, al conocerse la salida de los 31 mil millones de dólares en los dos años del presidente mexicano, de los cuales nueve mil 520 millones de dólares de origen oscuro, salieron durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

Lea también:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.