• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería sentenció que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral con Estados Unidos.

La Cancillería sentenció que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral con Estados Unidos. | Foto: @SRE_mx

Publicado 27 agosto 2017



Blogs


"Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua, podremos superar este reto", aseguró la Secretaría de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó a través de un comunicado emitido este domingo, que México no pagará bajo ninguna circunstancia un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera entre ambos países.

"Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional", enfatizó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

El texto afirma que "respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".

La declaración se da luego de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, quien acusó a México de ser uno de los países "con más crímenes en el mundo", argumento con el que justificó la necesidad de concretar la construcción del muro fronterizo.

De igual manera, la cancilleria mexicana, señaló que el país no negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de redes sociales o medios de comunicación. 

"La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen", insistió la nota.

Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, la Armada y las policías, y de miles de estadounidenses, según indicó la Cancillería mexicana.

"Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto", aseguró.

México se solidaridad por tormenta tropical Harvey 

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó "su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos, por los daños causados por el huracán Harvey en Texas".

"Hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad" señaló el documento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.