• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los crímenes de odio motivados por la orientación sexual ocurren a lo largo y ancho de México.

Los crímenes de odio motivados por la orientación sexual ocurren a lo largo y ancho de México. | Foto: @banderaG

Publicado 17 mayo 2016



Blogs


Unas veinte mil personas celebraron este martes la 37 edición de la Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México, donde rechazaron los crímenes de odio motivados por la orientación sexual.

Desde 1995 México registra mil 310 asesinatos contra la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI), siendo uno de los países con mayor homofobia de la región.  

>> Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

En el marco de la 37 edición de la Marcha del Orgullo Gay, unas veinte mil personas celebraron en la Ciudad de México para rechazar los actos homofóbicos contra su comunidad, una cruda realidad que persiste en la discriminación en la calles, a pesar de los avances institucionales.


La LGBTI ha conquistado grandes avances en términos de igualdad desde que el 17 de mayo fue decretado como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La comunidad LGBTI denunció agresiones cotidianas y discriminación en la calle y en el trabajo, así como impunidad en los crímenes contra ellos. Además de un sistema judicial que los criminaliza, pese a que la Suprema Corte de Justicia de esa nación avaló el matrimonio homosexual.

Una investigación de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) en 2016 indicó que un 70 por ciento del colectivo se ha sentido discriminado en la escuela y un 50 por ciento en su trabajo.

Mientas que otro estudio de 2010 reportó que 4 de cada 10 mexicanos no viviría con homosexuales.

El dato: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este martes una iniciativa para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo.

>> Uruguay a dos años del matrimonio igualitario

El caso de la psicóloga Guada Francisco

Este rechazo lo ejemplifica Francisco, de 29 años, todavía resentida de los golpes y la humillación que recibió el pasado 8 de mayo.

De acuerdo con su testimonio, al final de un partido de fútbol, las chicas del equipo contrario la golpearon y la dejaron sin camiseta, enfadadas por el mal resultado obtenido, y en medio de la paliza un hombre le dio una patada por la espalda.

“Para que te hagas mujer, pinche lesbiana”, le gritó el agresor, recuerda la joven, que no sabe todavía si perderá sus dos dientes frontales por la agresión.

Claves 

>> Son mil 310 asesinados desde 1995 hasta abril de 2016.

>> Mil 21 hombres homosexuales, 265 mujeres transexuales y 24 mujeres. 

>> Los datos varían año a año y no puede apreciarse una tendencia al alza o a la baja. El año pasado cerró con 44 casos, pero el seguimiento de medios fue menor por falta de recursos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.