• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La intención de los organizadores del evento es que los participantes, además de revivir la tradición, "recuperen su identidad e incrementen su orgullo".

La intención de los organizadores del evento es que los participantes, además de revivir la tradición, "recuperen su identidad e incrementen su orgullo". | Foto: TabascoHoy

Publicado 26 mayo 2017



Blogs


Durante esta ceremonia tradicional, los participantes deberán recorrer el mar Caribe en 30 canoas. En el evento participarán representantes de naciones como Argentina, Nueva Zelanda, Canadá, Venezuela, Rusia, entre otros.

La Travesía Sagrada Maya celebra su edición número 11 este viernes en el estado mexicano de Quintana Roo y contará con la participación de más de 300 canoeros de las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel

Esta ceremonia recrea una antigua peregrinación de los mayas de la península del Yucatán, en el sureste de México, quienes acudían hasta Polé, actual Xcaret, para partir hacia Cuzamil, hoy Cozumel, a adorar a la diosa Ixchel (diosa de la luna y de la fertilidad).

>> Alrededor del fuego sagrado los mayas celebran la llegada del año nuevo

Los participantes recorrerán el mar Caribe a bordo de 30 canoas que tienen un peso de casi 400 kilogramos.

Una vez llegados a Cozumel harán varios rituales de adoración de la diosa, para luego regresar a tierra continental, en otra ruta de 28 kilómetros hasta Xamanhá, actual Playa del Carmen, donde recibirán el mensaje de la diosa por medio de un oráculo.

Según afirmó el director de Travesía Sagrada Maya, Hugo Rojas, la intención es revivir una tradición ancestral iniciada en el siglo XI y que, tras la llegada de los españoles en México, dejó de practicarse.

Durante la ceremonia de este viernes, celebrada en el Museo Nacional de Antropología, Rojas explicó que esta iniciativa pretende que la población de la zona recupere su identidad e incremente su orgullo, además de ayudar a conservar el acervo histórico de la cultura maya.

Los remeros que cruzarán el canal de Cozumel, en su mayoría, son miembros de las comunidades de origen maya del estado de Quintana Roo, en el sureste del país. Sin embargo, en esta edición también participan 38 remeros de diferentes naciones, como Argentina, Venezuela, Italia, Francia, Estados Unidos, entre otros, que concluyeron exitosamente la preparación física y mental para realizar la travesía.

La segunda edición de la Travesía Sagrada Maya comenzará el 30 de mayo por la noche y finalizará el 1 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.