• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tecnología utilizada se obtuvo gracias al apoyo de varias fundaciones.

La tecnología utilizada se obtuvo gracias al apoyo de varias fundaciones. | Foto: versionfinal

Publicado 3 octubre 2016



Blogs


Médicos del Hospital Infantil de México realizaron el primer trasplante de corazón artificial, el pasado 22 de septiembre.
 

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) realizó el primer trasplante exitoso de corazón artificial a una niña de cuatro años, diagnosticada con miocardiopatía restrictiva, informó este lunes la Secretaría de Salud en México.

Dafne Verónica García, la niña originaria de San Juan de los Lagos, estado occidental de Jalisco, es la primera paciente en recibir un corazón artificial, reveló en conferencia de prensa, el jefe de cirugía cardiovascular, Alejandro Bolio Cerdán.

>>Científicos descubren molécula que puede reparar órganos

El médico que llevó a cabo la cirugía explicó que la miocardiopatía restrictiva es una falla cardíaca progresiva que consiste en la discapacidad del corazón en contraerse y provoca que no llegue de forma adecuada la sangre a los diferentes órganos del cuerpo.

Asegura que este trasplante era la única alternativa que se tenía para salvar la vida de la pequeña, ya que este tipo de falla cardíaca con el paso del tiempo trae como consecuencia el deterioro del riñón y el hígado.

El especialista mencionó que a 11 días de la intervención, Dafne se encuentra en buenas condiciones de salud. 

El corazón artificial le permitirá a la pequeña Dafne mantener su organismo en buenas condiciones de salud mientras espera encontrar un corazón compatible para que le sea trasplantado, aunque por las características de la paciente puede esperar con el corazón artificial hasta dos años y medio.

>>Evoluciona con éxito primer trasplante de corazón en Panamá

Para esta cirugía se utilizó una innovación tecnológica que realiza de manera artificial la función del corazón. Esta consiste en dos válvulas que se conectan a las arterias pulmonares y la aorta, y con la ayuda de una bomba mecánica permite irrigar de sangre al organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.