• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Espinosa provocó numerosas manifestaciones contra la violencia en México.

El asesinato de Espinosa provocó numerosas manifestaciones contra la violencia en México. | Foto: Reuters

Publicado 31 agosto 2015



Blogs


La solicitud se realizó mediante una carta firmada por numerosas personalidades para exigirle al Gobierno que se diga la verdad sobre la muerte del comunicador. 

Periodistas, escritores y artistas enviaron este lunes una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que exigen por segunda vez el esclarecimiento de la verdad sobre el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa el pasado 31 de julio. 

Entre los firmantes de la carta destacan figuras como los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón; al actor Gael García; el escritor argentino Martín Caparrós; el director de Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello; y escritores estadounidenses como Noam Chomsky y Paul Auster. 

Lea también: Capturan a expolicía implicado en homicidio de Rubén Espinosa

“Vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera" reza una de las líneas del comunicado, destaca AFP. 

La carta fue publicada por el diario El Universal de México. Según el periódico mexicano, la misiva fue firmada por 700 mil personas de 192 países, quienes, además, piden garantías para los que se desempeñan en el campo periodístico. 

Asimismo, solicitan al Gobierno un juicio y una condena justa para los responsables de la muerte de Espinosa, así como la resolución del 89 por ciento de los homicidios de profesionales de la comunicación, que siguen sin resolverse. 

Lea también: Fotoperiodista mexicano asesinado presentaba signos de tortura 

En contexto

Rubén Espinosa fue encontrado muerto la noche del viernes 31 de julio en un apartamento de la Ciudad de México, donde se había refugiado por persecuciones y violencia política en Veracruz a causa de su labor periodística, dedicada a realizar denuncias sociales.
Informes señalan que el especialista en coberturas de protestas habría sido torturado y asesinado a balazos, como también lo indicaron sus familiares luego de identificar sus restos. 
El fotorreportero, de 31 años de edad, había trabajado para la Agencia de Noticias de Veracruz (AVC) y para la empresa Cuartoscuro, y fue corresponsal de la revista Proceso. Residía en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz (este), donde sufrió distintas agresiones e intimidaciones. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.