• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gremio convocó a movilizarse en Chiapas, Michoacán y Guerrero

El gremio convocó a movilizarse en Chiapas, Michoacán y Guerrero | Foto: LaJornada

Publicado 24 julio 2015



Blogs


El magisterio disidente espera que el Ejecutivo mexicano acceda a sostener un diálogo "sincero" para solucionar el conflicto gremial.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México continuarán manifestando este viernes para demandar nuevamente la participación del Gobierno en la mesa negociaciones, a fin de encontrar una solución al conflicto magisterial . 

Dirigentes de la CNTE exigen la disposición del Ejecutivo a entablar un diálogo sincero con el gremio y desistir de las medidas de represión, ataques y detenciones contra los docentes, porque “no será nunca una respuesta efectiva”. 

Lee» Magisterio mexicano protesta contra Reforma Educativa 

“El ataque y la represión contra los docentes no será nunca una respuesta efectiva. No podrán obligar a miles de maestros a someterse por la fuerza (...) la política del garrote, no es nueva, pero también sabemos que no es la salida a los graves problemas que enfrenta el país”, dijeron voceros de la CNTE.

Rubén Núñez, representante de la sección 22 de la CNTE en México, denunció el jueves que el Gobierno busca desaparecer al magisterio disidente mediante una oleada de represión.

No dejes leer » Docentes mexicanos continuarán en la calle hasta ser atendidos

Advirtió “que tienen militarizada la entidad” y rechazó que hayan activado órdenes de aprehensión contra líderes e integrantes del magisterio en el estado de Oaxaca (sur).

Tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, Núñez aseguró que no permitirá la vulneración de los derechos de trabajadores, jefes de departamento y directores. 

La movilización de este viernes se llevará a cabo de manera simultánea en los estados de Michoacán (suroeste), Chiapas (sureste) y Guerrero (sur), acordaron integrantes de la sección 22 de Oaxaca en una asamblea gremial realizada la noche del jueves. 

Por otro lado, la demanda de los maestros, no solo es apoyada por todos los actores del gremio, sino también por organizaciones políticas. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestó el jueves su respaldo a los miembros de la sección 22 de la CNTE por promover una lucha con principios que intenta defender la educación, evitar la imposición de una reforma educativa y el desempleo.

La CNTE concentra los sectores más combativos del gremio docente en México, razón para que desde hace décadas se acusa al Gobierno de querer destruir la organización. Ante nuevas amenazas, la sección 22 de Oaxaca ha logrando mantener una férrea unidad con las luchas populares del estado y del país.

CONTEXTO

Los docentes se oponen rotundamente a la desaparición del instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque a su juicio, el Gobierno busca con ello mercantilizar la educación en el país. 

Además, rechazan la imposición de la reforma educativa por pretender modificar la ley vigente para aplicar una evaluación universal, vigilar la permanencia del maestro en el sistema y otorgar nuevos cargos sin el consentimiento del gremio, lo cual acarrea despidos masivos, según la organización. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.