• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales recordaron que en Tetelcingo enterraron más de 100 cuerpos en un fosa común hecha por el gobierno de Morelos.

Organizaciones sociales recordaron que en Tetelcingo enterraron más de 100 cuerpos en un fosa común hecha por el gobierno de Morelos. | Foto: @FernandotlSUR

Publicado 23 mayo 2016



Blogs


Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la PGR iniciaron las labores de exhumación en fosas comunes creadas por la Fiscalía.

El Gobierno mexicano inició este lunes los trabajos de exhumación en las fosas clandestinas que creó la propia Fiscalía General del Estado, en el poblado Tetelcingo del estado Morelos, ubicado enel centro sur del país. Como era de esperarse, la actividad arrancó con ciertas irregularidades, según denunciaron familiares de los desaparecidos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan las labores bajo la observación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto con familiares de víctimas y representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

>>México: familiares de desaparecidos exigen abrir fosas

El corresponsal de teleSUR en México, Fernando Camacho, destacó que los familiares denunciaron que antes de iniciar la exhumación, autoridades trataron de cubrir el área para ocultar información.

Asimismo, recalcaron que a pesar de que ya estaban programados los trabajos de exhumación, autoridades no tenían listos los implementos necesarios. 

"Si no usan herramientas indicadas, revisaremos las fosas con nuestras manos, en acto de desobediencia civil", desafiaron las madres.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, denunció que las autoridades pretenden hacer la excavación de forma incorrecta, "nos deslindamos de los resultados".

>> Hay más de 27 mil desaparecidos en México

"El país se hunde en la barbarie por más de 30 mil desaparecidos que hay en México", recalcó.

Parientes y organizaciones sociales ofrecieron declaraciones en el área para denunciar las irregularidades y exigieron a las autoridades a identificar a más de 100 cuerpos en las fosas comunes creadas por el propio Gobierno. 

"Fosas de Tetelcingo son la muestra de dónde ha llegado la complicidad entre autoridades y criminales. Ojalá que la apertura de esta fosa nos permita abrir y estudiar otras en todo el país", puntualizaron las organizaciones. 

Asimismo, exigieron que los funcionarios responsables de hacer estas fosas sean castigados y solicitaron cambiar el modelo de seguridad en todo el país. 

Hasta casi el mediodía no se tenía respuesta del avance en la zona. El periodista de teleSUR comentó que el Gobierno no había iniciado el proceso de excavar porque según ellos "el área de trabajo está invadida". 

En contexto 

Más de 3 mil familias provenientes de diferentes estados mexicanos buscan pistas sobre desaparecidos de Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, entre otros.

Voceros de la Red Eslabones por los Derechos Humanos denuncian que en las fosas clandestinas que realizó la Fiscalía de Justicia de Morelos en un predio en la comunidad indígena de Tetelcingo se encuentran 150 cuerpos sin identificar. 

Desde octubre de 2014 hasta enero de 2015 se hallaron en el estado de Guerrero (sur) 38 fosas con 87 cadáveres en el municipio de Iguala, donde el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado. Su paradero aún se desconoce.

En el estado de Jalisco (occidente) fueron encontrados durante el período de noviembre de 2013 a enero de 2014, 37 fosas y 75 cuerpos.

No obstante, durante el mandato del presidente Felipe Calderón hallaron  207 cuerpos. Las fosas se localizaron en 16 de los 32 estados mexicanos y 93 de ellas fueron descubiertas en 2013 y 2014. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.