• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México adquirió recientemente 18 helicópteros UH-60M BlackHawk comprados a EE.UU.

México adquirió recientemente 18 helicópteros UH-60M BlackHawk comprados a EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2015



Blogs


El Gobierno mexicano ha hecho esta inversión en menos de un año, contrastando la adquisición con los recortes en el gasto público Federal, la constantes caídas del petróleo, la renuncia al Mundial de Natación y la disminución de la plantilla del personal de Pemex.

En menos de un año el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gastado más de mil 300 millones de dólares en adquisición de equipo militar, sólo a compras realizadas a Estados Unidos. Con esta cifra, el país mexicano se convierte en la nación de América Latina que más invierte en equipos bélicos.

La información salió a la luz luego de que se descubriera un documento de la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono y el Monitor de Asistencia para la Seguridad (Security Assistance Monitor), publicada en el diario Proceso.

Lo curioso del caso es que México es un país que no se encuentra en guerra, además de que el Gobierno anunció a finales de enero que debido a la caída de los precios del petróleo aplicarán recortes en el gasto público federal de 2015 y afectará el desarrollo de proyectos de interés social.

Aunado a ello, el Estado renunció a la organización del Mundial de Natación 2017, que se celebraría en la Ciudad de Guadalajara, por problemas financieros y la empresa petrolera Pemex disminuyó la plantilla del personal.

No obstante, pese a los recortes, el presidente Peña Nieto adquirió recientemente un lote de helicópteros artillados provistos de la más nueva tecnología, el cual fue abastecido por el Departamento de Defensa y sus contratistas privados. El cargamento es de 18 helicópteros UH-60M BlackHawk, adquiridos por 680 millones de dólares, aproximadamente.

La venta de vehículos y aeronaves incluye 3 mil 335 automotores todo terreno conocidos como Humvee, que implicaron un costo de 556 millones de dólares, casi el mismo número de vehículos que Afganistán adquirió en el ciclo 2010-2011.

En el documento procesado por el Pentágono se indica que los gastos en adquisición de equipos bélicos, casi triplica los más de 500 millones de dólares que Washington ha otorgado a México de 2007 a la fecha, en equipo y tecnología militar en el ámbito del proyecto “la Iniciativa Mérida” (acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado).

El jefe del Comando Norte (Northcom), almirante William E. Gortney, dijo ante el Senado en una audiencia realizada el 12 de marzo que “México dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del Programa de Ventas Militares. Un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples (VTMPM) con un valor total de más de mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 100 millones de dólares en compras realizadas en años anteriores”.

Lea también:

57% de la población mexicana rechaza gestión de Peña Nieto

Menos del 10% de los mexicanos confía en Peña Nieto

 


Comentarios
3
Comentarios
México es de los países latinoamericanos que menos invierte en defensa y seguridad, en terminos proporcionales a su PIB, con apenas el 0.6%.
El gobierno oligarquico televisivo de México compra armas para matar estudiantes disidentes y migrantes centro américanos. Además, el ejército es el mayor proveedor de armas y equipo del crimen organizado.
no creo es que el ejercito sea el provedor de armas y equipo del crimen organizado, en eso tienen la culpa los gringos que permitieron el paso de miles de amras provenientes de estados unidos para el crimen organizado, hace años atras
Nota sin comentarios populares.