• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La Barbie" había sido capturado en 2010

"La Barbie" había sido capturado en 2010 | Foto: AFP

Publicado 1 octubre 2015



Blogs


Edgar Valdez Villarreal, fue uno de los sicarios comandantes del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán entre los años 2001 y 2008.

Las autoridades mexicanas extraditaron el miércoles a dos importantes narcotraficantes entre 13 delincuentes, a Estados Unidos (EE.UU.). 

Se trata de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, que había sido capturado en 2010 y de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El coss”, quien lideró el cartel del Golfo y fue detenido en 2012. 

Ambos "fueron entregados a las agencias correspondientes de Estados Unidos para su traslado vía aérea", explicó el director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Añadió que la decisión obedece al pedido de varios tribunales estatales donde “La Barbie” y “El Coss” eran reclamados por delitos de narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, asociación delictiva, porte de arma de fuego, y entre otros delitos.

Lee » Divulgan video sobre fuga de "El Chapo" Guzmán.

Mientras que el resto de los extraditados están señalados por su vinculación a homicidios. Algunos ligados a funcionarios de seguridad estadounidenses en 2010 y 2011 en Ciudad Juárez (noreste) mexicano y en el estado de San Luis Potosí (centro-este).  

"Doy las gracias a nuestros colegas mexicanos no sólo para su ayuda con este importante asunto, sino también por sus extraordinarios esfuerzos y colaboración constante en nuestra lucha contra la delincuencia organizada internacional", expresó en un comunicado la fiscal general Loretta Lynch.

Conozca »  Quién es "El Chapo" Guzmán.

No obstante, medios locales alegan que la decisión de extradición se da luego de que el Gobierno mexicano fue criticado por no tomar tal medida con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín " El Chapo" Guzmán, quien en julio pasado se escapó de una cárcel de máximo seguridad, donde también estuvo recluido “La Barbie”. 

Breve hoja de vida de “La Barbie”
Edgar Valdez es oriundo de Laredo, Texas (EE.UU.) y fue en Nuevo Laredo, Tamaulipas (noreste) donde comenzó su carrera como delincuente a principios de los 90 con los hermanos Beltrán Leyva (Arturo, Héctor, Mario Alberto y Alfredo), quienes formaron el cártel de Juárez. 
Pero los hermanos pronto abandonaron la organización criminal para sumarse al cártel de Sinaloa en 2001, tras la fuga del “Chapo” Guzmán del penal de máxima de seguridad de Puente Grande.
La Barbie siguió los pasos de los jefes y se consolidó como operador del cártel de Sinaloa en Nuevo León, Tamaulipas y Sonora (fronterizos con EE.UU.); luego fue designado líder de los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones y Los Negros.
Cuando fue capturado Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, y comandante del grupo criminal Los Zetas, Valdez intentó tomar el control de los estados de Nuevo León y Tamaulipas que estaban bajo el mando de la gente del Golfo.
Según datos aportados por la fiscalía, a lucha entre La Barbie y Los Zetas, se intensificó por el control de Nuevo Laredo, una de las principales puertas comerciales entre México y Estados Unidos.
La Barbie y los Beltrán Leyva se separaron del Chapo Guzmán en enero de 2008, tras la captura de Alfredo alias “El Mochomo”, que había sido operaciones de acciones de lavado de dinero, negociación para adquisición y traslado de cocaína con grupos colombianos; traslado y distribución de drogas sintéticas, mariguana y cocaína en Estados Unidos, en acuerdo con el cártel de Sinaloa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.