• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CNTE evaluará cuándo volver a las aulas.

CNTE evaluará cuándo volver a las aulas. | Foto: Reuters

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


El Magisterio insiste en que se mantendrá de paro hasta que se apruebe la abrogación de la reforma educativa. 

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, exhortó este miércoles al magisterio mexicano a iniciar actividades escolares el próximo lunes 22 de agosto, en beneficio de los niños y niñas. 

Durante el desarrollo de la Mesa Política en la que participan el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la autoridad reiteró la voluntad del Estado para continuar el diálogo para encontrar una solución al conflicto que mantiene a los maestros en protesta. 

>> CNTE de México y padres de normalistas marcharán en el DF

Miranda convocó a los profesionales a continuar con los diálogos y a su vez reunirse próximamente con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con la finalidad de abordar lo relacionado a la valoración de los conocimientos de los docentes. 

Sostuvo que el magisterio puede iniciar el periodo escolar generando condiciones de diálogo, consenso y acercamiento. 

>> Líderes de la CNTE de México salen en libertad bajo fianza

CNTE se niega a iniciar el lunes

La CNTE acordó  que mantendrá el paro magiesterial indefinido que inició hace tres meses, por lo que a menos que el gobierno federal se comprometa a abrogar la reforma educativa, el próximo lunes los maestros no iniciarán sus actividades del ciclo 2016-2017. 

El profesor Víctor Rodríguez dijo que responsabilizan al gobierno de que continúe el paro y aseguró que los docentes tienen la disposición de continuar el movimiento: "Estamos  ejerciendo un derecho constitucional de protesta". 

“La posición de la CNTE es continuar la resistencia el tiempo que sea necesario. Estamos en paro indefinido, estamos en huelga y no se piensa levantar este movimiento salvo que nos dieran por escrito la abrogación de la reforma educativa. Si nos la dan, otra cosa sería, pero la lucha es de manera constante y emplazamos al gobierno federal a mostrar una postura propositiva y una respuesta seria a las demandas que hemos planteado como coordinadora. Apelamos a que pueda el gobierno dar una respuesta formal a nuestras peticiones”, aseveró.

En contexto

El gremio de los docentes en México ha mostrado su descontento desde un principio con la reforma educativa que salió a la luz hace aproximadamente tres años, sin embargo, en los últimos dos meses se ha acrecentado las propuestas, ya que consideran que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.
 La reforma educativa, presentada en el marco del Pacto por México, posteriormente aprobada por el Congreso en diciembre de 2012 y promulgada por Peña Nieto en febrero de 2013, contempla una evaluación obligatoria a los maestros para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.