• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente anunció la medida para evitar situaciones de conflicto de interés

El presidente anunció la medida para evitar situaciones de conflicto de interés | Foto: teleSUR

Publicado 3 febrero 2015



Blogs


Durante un mensaje a los medios, anunció acciones ante corrupción que incluyen la creación de una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés.

El presidente de México, Enrique Peña, anunció este martes medidas para prevenir la corrupción y conflicto de interés, así comuna unidad especializada en ética que será la encargada de determinar la existencia de conflictos de interés al reforzar proceso de control, fiscalización y auditorías.

Para estas acciones, designó a Virgilio Andrade Martínez, como secretario de la Función Pública para reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría de la administración pública federal.

Asimismo, ordenó investigar si hubo conflicto de interés en la adquisición de las casas de Ixtapan de la Sal y Las Lomas realizadas por él y su esposa, Angélica Rivera, tras los señalamientos de que él y su esposa poseían estas propiedades adquiridas por empresas contratistas del Gobierno federal y del Estado de México.

El dictamen debe cumplirse a partir de mayo, y establece para la prevención de conflictos de interés, reglas para el ejercicio de la función pública, protocolos de contacto entre particulares y funcionarios responsables de contrataciones publicas, concesiones y servicios.

En complemento a lo anterior, todas las dependencias deben identificar y clasificar el nivel  de responsabilidad y la investigación respectiva de si hubo o no conflicto de interés en contratos otorgados por dependencias federales.

En noviembre de 2014, la prensa mexicana denunció la existencia de  una mansión valuada en 54 millones de pesos mexicanos a nombre de la esposa de Peña Nieto, lo que llevo a que la Primera Dama en un mensaje a la nación diera cuentas de cómo había adquirido el inmueble y anunciara su puesta en venta. 

En diciembre del mismo año se dio a conocer que la empresa que le había vendido a Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, también le había vendido una casa al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la misma zona.

Grupo Higa, la empresa que vendió ambos inmuebles, ganó jugosos contratos en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador y también es parte del consorcio ganador para la construcción del tren México-Querétaro, licitación que fue revocada después del escándalo surgido por las denuncias de conflicto de interés.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.