• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, México.

Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, México. | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2016



Blogs


El Gobierno de EE.UU. emitió un segundo dictamen para la extradición del narcotraficante más buscado de México acusado por cometer numerosos actos ilícitos.

Un segundo juez federal mexicano anunció este lunes que considera procedente la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos (EE.UU.), en una opinión jurídica emitida a solicitud de un tribunal de Texas.

"Nos notificó (la opinión jurídica) el viernes el Juzgado Octavo de Distrito de Proceso Penales Federales de la Ciudad de México", explicó el abogado José Refugio.

"El Chapo" es imputado de asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, informó su abogado. 

>> ¿Cuántas veces se ha fugado "El Chapo" Guzmán?

Con este segundo dictamen, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) tiene 20 días hábiles para decidir iniciar o no, el procedimiento de extradición de Guzmán.

"Es un trámite meramente de la extradición. La opinión se emite, se notifica y se manda a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es el mismo procedimiento que en la otra", apuntó Refugio.

En el caso de que la cancillería avale la extradición de "El Chapo" hacia EE.UU., tendrá un plazo de 30 días para interponer un amparo que podría durar varios meses.

>> Recapturado en México "El Chapo" Guzmán

El dato: Joaquín Guzmán Loera afronta 14 delitos federales, entre otros. También es señalado de introducir hasta el 25 por ciento de la droga que se consume en EE.UU., uno de los países con mayor consumo de estupefacientes. 

En contexto
El 11 de julio de 2015, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se escapó por un túnel de kilómetro y medio de largo de una de las cárceles de máxima seguridad de México.
Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad en Jalisco en 2001 y fue recapturado el 22 de febrero de 2014  en Mazatlán, Sinaloa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.