• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2015, México y la UE se propusieron a reformar el tratado comercial.

En 2015, México y la UE se propusieron a reformar el tratado comercial. | Foto: Mexico News Network

Publicado 4 abril 2017



Blogs


Con la firma del nuevo tratado comercial México busca disminuir su dependencia de las exportaciones e importaciones de Estados Unidos.

El subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, se encuentra en Bruselas (Bélgica) para participar en las nuevas negociaciones entre su país y la Unión Europea con el objeto de avanzar hacia un nuevo tratado comercial.

En declaraciones para la agencia Reuters, Baker indicó que “nuevo acuerdo comercial con UE es "primordial" y ambas partes pretenden sellar un acuerdo este año”.

>> UE evalúa medidas más esctrictas para importar carne de Brasil

México y la UE están llevando a cabo una tercera ronda de negociaciones para mejorar un acuerdo que data del año 2000 y que básicamente reduce los aranceles sobre los bienes industriales.

Las  partes acordaron en 2015 renovar las relaciones comerciales y celebraron dos rondas de conversaciones en 2016. La elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reforzado la necesidad de México de reducir su dependencia de las importaciones y exportaciones de EE.UU.

Para Juan Carlos Baker ambas partes tienen la “responsabilidad” de cerrar su pacto en “un contexto en que parecería que todo está apuntando en contra”, y la obligación de “hacerlo pronto porque el proteccionismo, si no tiene algo que se le enfrente, como es este acuerdo, va a avanzar más”.

>> Escándalo de carnes vencidas en Brasil sacude negociaciones UE‑Mercosur

México tiene firmados 12 acuerdos comerciales  de ese tipo con 46 países, sin embargo estos no han contribuido con el desarrollo social de la nación azteca, donde cada dia aumentan los índices de pobreza y desigualdad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.