• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 septiembre 2016



Blogs


Enrique Peña Nieto informó que su país  se ofreció a ser sede de una reunión internacional preparatoria para definir un pacto global sobre migración segura.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su intervención en la 71° reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abogó por alcanzar acuerdos en favor de los migrantes y refugiados en el mundo.

Peña Nieto dijo que su país celebra que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU "reconoce a los migrantes y refugiados  como sujetos de derechos y aliados del desarrollo para los países de destino y de origen".

Adelantó que México participará en la construcción de acuerdos sobre migración y refugiados. Para ello se ha ofrecido "ser sede de una reunión internacional preparatoria para avanzar en la definición del pacto global sobre migración segura y ordenada".

"Debemos dejar atrás la indiferencia y promover la acción internacional responsable y solidaria con los migrantes y refugiados", aseveró el mandatario mexicano.

Peña Nieto elogió la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible como "el plan de acción más audaz, más noble y más exigente que ha adoptado la comunidad internacional", el cual "es una hoja de ruta para los gobiernos".

"Por sus alcances y objetivos es el marco que armoniza a los acuerdos logrados el año pasado en derechos humanos, medio ambiente y paz sostenible", dijo el jefe de Estado mexicano en referencia a la agenda 2030.

En este sentido, Peña Nieto aseguró que México ha asumido la instrumentación de la agenda 2030 como un compromiso de Estado, por lo cual se conformó "un consejo de alto nivel para el cumplimiento de la agenda encabeza por el presidente, su objetivo es coordinar el trabajo de los actores involucrados, incluyendo a autoridades locales, legisladores, representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado".

Asimismo, indicó que "México cuenta con un comité técnico especializado que integra a instituciones federales para medir y dar seguimiento a los indicadores de la agenda 2030".

Finalmente, manifestó la voluntad de su país para impulsar la implementación de la agenda 20/30 en Latioamérica.

En contexto

La ciudad de Nueva York, en EE.UU., acoge desde el 20 hasta el 26 de septiembre la 71° reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reúne a 135 jefes de Estado y de gobierno.

Los problemas tratados por los representantes de Estado abarcan el terrorismo, la crisis de refugiados, el calentamiento global y el cuidado de la naturaleza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.