• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Padres y familiares de los 43 estudiantes los esperan vivos

Padres y familiares de los 43 estudiantes los esperan vivos | Foto: AFP

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


La PGR empleará estos aparatos para iniciar una nueva búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala (Guerrero, sur) el pasado 26 de septiembre de 2014.

La Fiscalía mexicana anunció que usará drones (aviones no tripulados) para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. 

El subprocurador de Derechos Humanos de la institución, Eber Omar Betanzos, explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió utilizar estos vehículos aéreos luego de que las familias de los normalistas plantearan una nueva búsqueda mediante la tecnología. 

"Uno de los planteamientos que han hecho las familias tiene que ver con el uso de tecnologías para la búsqueda. Ellos por ejemplo refieren, y también los expertos (internacionales) lo plantean, el uso de drones y de una tecnología que permite detectar oquedades en la tierra o remociones en la tierra", indicó Betanzos en conferencia de prensa.

A propósito del Día de los Muertos en México, que se celebrará el próximo 02 de noviembre, cientos de personas piden erigir altares y comprar flores para adornar en tributo a los 43 normalistas. Los padres de los desaparecidos se niegan a pensar que están muertos.

“No habrá altar el 2 de noviembre” han dicho padres y familiares.  El padre de Mauricio Ortega, uno de los desaparecidos, Melitón Ortega rechaza colocar altares. 

"No, para nosotros nuestros hijos están vivos, siguen vivos", dijo Ortega para luego añadir “por lo tanto... llamamos a la población a que sigan acompañando al movimiento de los padres de familia".

La Procuraduría pidió los drones para iniciar el rastreo correspondiente, según Betanzos estos aparatos “ya están listos para usarse”, pero no aclaró si ya el ente judicial cuenta con los aparatos.  

Lee también » Cabos sueltos en caso de 43 estudiantes desaparecidos en México

El funcionario se reunió el pasado martes con miembros del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  para establecer las bases del plan de trabajo durante los próximos seis meses. 

El GIEI considera que se debe esperar este período para comenzar una nueva búsqueda; sin embargo Betanzo dijo que independientemente de la recomendación del Grupo,  la PGR seguirá investigando.

"Con esto quiero también mencionar que el hecho de que la prórroga sea por seis meses no necesariamente llevará a que la investigación se cierre en seis meses", agregó, al tiempo que expuso que “el Ministerio Público de la Federación sigue investigado el tiempo que sea necesario y solo la coadyuvancia técnica de los expertos es la que concluirá en seis meses".

Participa, opina » ¿Qué cree que le sucedió a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México?

La Corte Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el grupo de expertos designados para investigar la desaparición de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio Iguala, de Guerrero (sur) seguirá trabajando hasta el 30 de abril de 2016. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.