• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor parte de las víctimas son mujeres y suelen ser explotadas sexualmente.

La mayor parte de las víctimas son mujeres y suelen ser explotadas sexualmente. | Foto: EFE archivo

Publicado 2 agosto 2015



Blogs


De las víctimas de trata de personas en México, 212 son mujeres y 16 son hombres. En 2014 apenas condenaron a cuatro implicados en trata de personas.

El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en México, Elías Rafful Vadillo, informó que de 2005 a 2015, solamente 18 procesados han sido sentenciados por trata de personas.

Durante el último día del “Encuentro regional contra la trata de personas: avances y perspectivas”, realizado en la sede de la cancillería de ese país, organizaciones sociales destacaron la necesidad de endurecer las leyes para que los delincuentes, la mayoría vinculados con el crimen organizado,  sean castigados.

Lea también: Condenan a 700 años de prisión a feminicidas en México

Registros internacionales contabilizan 20 víctimas no visibles por cada denuncia. En el caso de México, en 2014 apenas condenaron a cuatro implicados en trata de personas.

“De las estadísticas con que contamos sobre las víctimas, 212 son mujeres y 16 varones. Por cuarto año consecutivo la trata se concentra en su mayoría en el grupo de 12 a 18 años de edad”, explicó Teresa Ulloa, directora en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, citado por La Jornada.

Ulloa destacó que la mayoría de los afectados son de clase media y las formas de reclutamiento se hacen por medio de “la fuerza, engaño, seducción y sustracción del menor”.

En contexto

El pasado jueves se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó que las mujeres y niñas son la población más vulnerable y la mayor parte de las víctimas, especialmente cuando son explotadas sexualmente o "engañadas y sometidas a servidumbre con la falsa promesa de un trabajo bien remunerado".

El Día Mundial contra la Trata de Personas fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Cada año, miles de personas caen en manos de traficantes tanto en sus propios países como en el extranjero. La ONU estima que al menos 21 millones de personas están inmersos en las redes de la esclavitud moderna.

Lea también

Piden protección para familiares de fotoperiodista asesinado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.