• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policía Federal tomó una iglesia en municipio de Guerrero

Policía Federal tomó una iglesia en municipio de Guerrero | Foto: Desinformemonos.fb

Publicado 8 junio 2015



Blogs


En el estado de Guerrero, la Policía Federal atacó a varias personas a pocas horas del cierre de las mesas electorales. Hay varios detenidos y un posible muerto.

La represión policial continúa en varios estados de México a pocas horas del cierre de las mesas electorales, y a pesar del rechazo popular a la celebración de estos comicios inmediatos marcados por la violencia.

Aproximadamente, un centenar de personas fueron detenidas el domingo acusadas de atentar contra los comicios parciales en los que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gobernaciones y otros cargos.

 

En un primer mensaje televisivo, Lorenzo Córdova, presidente del INE, lamentó la jornada electoral violenta y dijo que el bloqueo de puntos de votación y quema de boletas en el sur del país son “incidentes aislados” porque las elecciones fueron profusamente vigiladas por ciudadanos y partidos.

Sin embargo, el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, aseguró que la jornada electoral se desarrolló como estimaba y alcanzó el objetivo de los comicios, y a pesar de las protestas, las considera “tranquilas”.

 

Hace unas horas, en la colonia de Tepeyac, en Tlapa, estado de Guerrero (sur), elementos de la Policía Federal irrumpieron usando exceso de fuerza para frenar los reclamos de los ciudadanos en torno al boicot del proceso de votación durante la jornada electoral. 

Cientos de federales entraron a la comunidad de Tepeyac para intentar poner “orden” debido, a que en la protesta fueron detenidos unos compañeros oficiales, según los usuarios de la página de Facebook, Desinformemonos. 

Informan que hay un sinnúmero de detenidos en esa localidad y probablemente un maestro de la región está muerto por bala de fuego, presuntamente de un oficial. 

Además, señalan que la policía no deja de disparar, lo ha obligado a mujeres y niños a buscar refugios fuera de sus casas. Desde la tarde del domingo la tensión y el caos intentaba sabotear la jornada electoral.

 

Vea aquí nuestro programa especial → "México: Con la violencia a cuestas"

La violencia en Guerrero se intensificó en el momento en que el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, ofrecía un balance preliminar que da ventaja al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y obtendría el triunfo con 30 por ciento de votos. 

DATO >» El conteo rápido indica que la mayor cantidad de puestos se los disputan el Partido Acción Nacional (PAN) con 105 y 116, y el PRI con 196 y 203. Mientras que la mayor cantidad de votos varía en porcentaje: PAN con 21.47 – 22.20 y el PRI con 29.87 – 30.85 por ciento. 
El INE recalcó que estos resultados son preliminares y que el definitivo será emitido el próximo 10 de junio tras el conteo en cada distrito.

En contexto

El proceso electoral había sido anulado debido a que los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos quemaron más del 20 por ciento de las casillas electorales contempladas para este lugar.

En Claves: Elecciones federales México 2015

Este domingo las mesas electorales en México abrieron sus puestas para los comicios federales en los cuales se renovarán mil 996 cargos. Pese a que debería tratarse de una celebración nacional, el proceso electoral ha estado ensombrecido desde un principio por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres se oponen a las elecciones por la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.