• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actividad de protesta se dem¡nominó, "Jornada de lucha por la salud y la seguridad social”.

La actividad de protesta se dem¡nominó, "Jornada de lucha por la salud y la seguridad social”. | Foto: Cuarto Oscuro

Publicado 1 agosto 2015



Blogs


Más de 600 manifestantes provenientes de unas 10 regiones del país se mantienen en las calles contra la reforma

Cerca de 600 trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llegaron el viernes a la capital mexicana para protestar en contra de las políticas privatizadoras del sector salud.

En la manifestación, que inició alrededor de las 11H00 hora local (17H0 GMT) denunciaron que el Gobierno federal busca destinar un solo presupuesto para todo el sector salud y así dar entrada a la privatización.

Asimismo, los manifestantes, provenientes de Veracruz (este), Tamaulipas (este), Chiapas (sureste), Querétaro (centro), Michoacán (occidente), Jalisco (occidente), Puebla (centro), Guerrero (sur), Estado de México (centro sur) y el DF (centro sur), exigieron más recursos, y el fin de los desabastecimientos de medicamentos, así como de la carencia de insumos y la falta de personal.

 

Vea también→ Enfermeros mexicanos discuten sus demandas con autoridades

En la actividad de protesta denominada “Jornada de lucha por la salud y la seguridad social”, los mexicanos solititaron que el salario de los trabajadores ya no se deposite en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sino en un régimen solidario que no sea privado, el aumento al presupuesto del IMSS, transparencia en las cuentas del instituto y en el sindicado.

De igual manera, solicitan la destitución del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Manuel Vallejo Barragán, a quien acusan de un comité de desmantelamiento del Contrato Colectivo de trabajo.

En este sentido, aclararon que a pesar de que las protestas sean también en contra del sindicato, no significa que estén en contra de su contrato colectivo, sino de los líderes a quienes consideran “vendidos al PRI (Partido Revolucionario Institucional)”.

Lea aquí→ México: Protestas en contra de ley que privatiza el agua

Hablan los inconformes

Rafael Soto, exenfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI indicó que los “servicios de hemodiálisis, ambulancias, laboratorios y todo el recurso público se está canalizando a bolsillos privados, además de guarderías y prácticamente todos los estudios que se realizan, además de los insumos en unidades médicas de alta especialidad están subrogados”.

 

Asimismo, Martha Medina, enfermera de la Unidad de Medicina Familiar 93 del IMSS en Ecatepec, Estado de México lamentó que se esté desmantelando paulatinamente a instituciones que ofrecían todos los servicios de la mejor calidad hace menos de 30 años. 

“Ya está aprobado, conversado y se va aplicar (las subrogaciones). El llamado es para los trabajadores, afiliados del IMSS, ISSSTE, Sedena; para los derechohabientes que hacen horas de colas para ser atendidos”, pidieron los que tomaron el micrófono.

Vea aquí→ Maestros acusan a Peña Nieto de privatizar la educación

Gobierno niega la privatización de la salud

Ante las protestas, la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, aseguró que bajo ningún motivo se privatizará una institución tan sólida como el IMSS y que no habrá aumento de presupuesto en el sector.

“De ninguna manera se van a privatizar los servicios de una institución tan sólida, es totalmente falso, e incluso, el propio director ha hablado sobre esto”, dijo.

Asimismo, pidió a los manifestantes que exigen el aumento de presupuesto, ser conscientes de la situación por la que atraviesa el país.

“Todos quisiéramos más presupuesto, pero tenemos que ser eficientes con el gasto que se nos proporciona”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.