• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Raúl González Pérez fue el encargado de revelar la investigación.

Luis Raúl González Pérez fue el encargado de revelar la investigación. | Foto: EFE.

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


La máxima instancia en materia de derechos humanos de México, divulgó su informe oficial sobre los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato.

Un total de 22 civiles fueron ejecutados de manera extrajudicial por la Policía Federal de México en un operativo realizado en 2015 en Tanhuato, estado de Michoacán, reveló este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la nación azteca.

"Como resultado de la investigación realizada por este organismo nacional, con sustento en pruebas técnicas y científicas, se acreditaron hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos, atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal", declaró el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

En conferencia de prensa, González Pérez detalló que hubo "violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles".

A través de un informe oficial encargado para dar a conocer la investigación sobre el suceso, precisó que los policías realizaron torturas, tratos inhumanos y degradantes a las personas detenidas.

>> Papa en Michoacán llama a no resignarse a la violencia

Sobre las 22 personas asesinadas, González Pérez informó que de 15 de ellas no se pudo "establecer técnicamente las circunstancias del deceso".

"Los derechos humanos no son un recurso para la impunidad o la ilegalidad", destacó el presidente del CNDH.

En contexto

El 22 de mayo de 2015, 43 personas resultaron fallecidas tras un operativo llevado a cabo por la Policía Federal en el rancho del Sol.

Presuntamente, los oficiales se enfrentaron contra integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

>> Represión e impunidad en México: la matanza de Nochixtlán

Familiares de las víctimas declararon en 2015 que por encima de un enfrentamiento, el hecho fue una "masacre".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.