• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peña Nieto se reunió con representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, en la Residencia Presidencial de Los Pinos.

Peña Nieto se reunió con representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, en la Residencia Presidencial de Los Pinos. | Foto: Presidencia de México

Publicado 28 enero 2017



Blogs


Peña Nieto destacó ante el Legislativo la importancia de privilegiar la unidad nacional para asegurar una defensa "efectiva y real", de los intereses de los mexicanos en el país vecino.

El Poder Ejecutivo y Legislativo de México, acordaron este viernes formar un frente común ante las políticas comerciales, migratorias y de seguridad del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera.

En representación del Ejecutivo, el jefe del Estado mexicano Enrique Peña Nieto, se reunió con representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, para estructurar una política común frente a la orden de Trump de construir un muro en la frontera que divide ambos país.

>> Trump y Peña Nieto no hablarán públicamente del polémico muro

El primer acuerdo fue "fortalecer la red consular de México en Estados Unidos, para defender a nuestros connacionales ante posibles deportaciones", indicó Herrera.

Peña Nieto ordenó destinar 1.000 millones de pesos (45 millones de dólares), a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, para la defensa de los migrantes, acotó el legislador, portavoz del encuentro desarrollado en la Residencia Presidencial de Los Pinos.

Mientras que el Senado se comprometió a impulsar "la diplomacia parlamentaria en foros y organismos internacionales y reuniones interparlamentarias con congresistas de Estados Unidos", para promover los intereses del país latinoamericano.

>> ¿Qué hay detrás del "muro de Trump"?

"La unidad nacional debe llevarnos a escenarios positivos, constructivos, y que nos permitan asegurarnos que esta unidad nacional, este frente común, nos lleve a estar a la defensa efectiva y real de los intereses de los mexicanos", señaló Peña Nieto.

El canciller Luis Videgaray, que regresó a México luego de dos días de negociaciones con altos funcionarios de la Casa Blanca, acudirá al pleno del Senado el 5 de febrero, centenario de la Constitución de 1917, "para hablar del estado que guarda la relación entre los dos países".

>> Canciller de México: Pagar el muro es profundamente inaceptable

El informe de Videgaray, sobre la primera reunión en la Casa Blanca , a la cual asistió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indica que "fue una reunión de acercamiento, sin propuestas concretas por parte de las autoridades de Estados Unidos y las negociaciones apenas empiezan", puntualizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.